Para los docentes universitarios es insuficiente un aumento del 22%

Para los docentes universitarios es insuficiente un aumento del 22%
Los representantes de Río Cuarto, Córdoba, San Luis y Rosario se reunieron en el gremio y vaticinaron conflictos internos en la Conadu por la paritaria y posibles medidas de fuerza en el dictado de clases
Los representantes de los docentes universitarios de Córdoba, Rosario, San Luis y Río Cuarto se reunieron ayer en la sede local del gremio, y aseguraron que un aumento del 22 por ciento, como ofreció el gobierno nacional a los maestros, “es insuficiente, porque la inflación del año pasado fue del 25 por ciento y los salarios están retrasados desde hace varios años”, aseguró Cecilia Saroff, secretaria General de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Saroff anticipó que “habrá conflictos internos en el plenario de la Conadu que se realizará el próximo jueves 28, porque hay gremios disciplinados con el oficialismo que acatarán lo que ofrezcan. Están dispuestos a aceptar y esta regional quiere paritarias libres, por ello se planteará una discusión fuerte y a fondo”.

Oposición

Vale recordar que este bloque de entidades sindicales es oposición dentro de la conducción de la Conadu, y ya el año pasado realizaron medidas de fuerza aisladamente del resto del país.

“Los salarios docentes de todos los niveles están postergados, y más los universitarios ya que un profesor titular recibió en un año un aumento de bolsillo del 15 por ciento, por el impuesto a las Ganancias”, explicó.

También hacen énfasis en que no se cobra de una sola vez sino en dos o tres tramos a lo largo del año.

Paralelamente, destacó que “el presupuesto universitario que aprobó el Congreso Nacional tiene un aumento de sólo el 12 por ciento, entonces si se tiene en cuenta que el 90 por ciento se destina a sueldos, no alcanzaría para asegurar un buen servicio de educación pública“.

Para Saroff “eso ya afectó a la cantidad de becas que daban desde el gobierno nacional, que disminuyeron sustancialmente. No así en la Universidad de Río Cuarto, que por una disposición oficial asigna siempre el 2 por ciento del presupuesto a becas”.

Comentá la nota