Para empresarios, Aoita viola la conciliación; gremio ratificó asambleas

Para empresarios, Aoita viola la conciliación; gremio ratificó asambleas

Fetap y Asetac solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación que intime al sindicato para que concluya las “reuniones informativas” y que se le apliquen sanciones. Los choferes continuarán con las medidas hasta el lunes de la semana próxima.

Por segundo día consecutivo, los choferes del transporte de corta, media y larga distancia de la provincia de Córdoba realizarán hoy asambleas sorpresivas tras el fracaso de la última audiencia que mantuvieron con las dos cámaras empresariales en el marco de las paritarias. Pese a que rige la conciliación obligatoria hasta el martes próximo, el gremio que representa a los trabajadores, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) lleva adelante asambleas rotativas que en la práctica se traducen en el resentimiento de los servicios. Justamente por considerar que se está violando la disposición decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios nucleados en Fetap y Asetac solicitaron ayer la intervención “urgente” de la cartera laboral para terminar con las “reuniones informativas”. A través de una presentación, piden que se intime a la entidad sindical para que deje sin efecto las medidas “de acción directa”, que se las declare “ilegales e ilegítimas” y que se apliquen sanciones. 

“Dichas asambleas son medidas de acción directa, este tipo de prácticas hacen que el servicio de transporte se vea resentido y afecte en forma directa la normal prestación del mismo y en consecuencia el fin de la medida resuelta por esta cartera se encuentra violada, ya que afecta directamente la paz social”, dice textualmente el expediente presentado. 

Por su parte, el titular de Aoita, Miguel Herrera, dijo anoche que continuarán con las asambleas y aseguró que los empresarios “desconocen la ley que nos permite hacer reuniones informativas para trasladar a los compañeros lo conversado en las audiencias”. El sindicalista ratificó que continuarán con esa modalidad hasta el 2 de junio, fecha en que está prevista la próxima reunión en Trabajo y advirtió que el paro queda latente hasta escuchar las nuevas ofertas. “Los usuarios no se han quejado, porque nosotros hacemos las asambleas cuando la gente se baja y por no más de 10 y 15 minutos”, agregó.

Hay que recordar que el gremio está pidiendo un 25 por ciento de incremento salarial más los viáticos para trabajadores de los talleres; un porcentaje que se sumaría al 19 por ciento otorgado en diciembre pasado por las empresas. Es por ello que las cámaras contabilizan el pedido en un 44 por ciento en total, un porcentaje que, aseguran, es imposible pagar. Mientras que Aoita consideró ese 19 por ciento como un incremento aplicable a enero, febrero y marzo de este año. 

La presión del gremio recae no sólo en los empresarios sino también en la Provincia que, como poder concedente, debe garantizar la normal prestación del servicio. Sin posibilidades de otorgar una nueva suba del boleto, se espera que el Gobierno de-

sembolse mayores fondos para colaborar con las empresas.

Comentá la nota