Para el ENRE es “discutible” la legitimidad de la deuda de cooperativas con CAMMESA

Para el ENRE es “discutible” la legitimidad de la deuda de cooperativas con CAMMESA

Su titular, Gustavo Monesterolo, afirmó que las entidades atraviesan por una fuerte vulnerabilidad económica y primero deben poder pagar la factura del mes a mes.

La decisión del Juez Hugo Sastre de darle curso al amparo presentado por la Cooperativa Eléctrica de Trelew ante la deuda con Cammesa fue vista como una buena señal por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) de la provincia. Su titular, Gustavo Monesterolo, afirmó en el programa A Tiempo que se emite por Cadena Tiempo que incluso se debería discutir previo a cualquier pago a la mayorista de energía la legitimidad de los pasivos.

“Las cooperativas están en el marco de esta vulnerabilidad alta por su situación económica y financiera. Hay un proceso de discusión del pago a Cammesa y la subrogación de la provincia. Hubo mutaciones. Hay una cuestión técnica y nosotros desde que se puso en funcionamiento el Enre dijimos es discutible la legitimidad de la deuda”.

Monesterolo explicó las razones que llevan a replantearse el pago. “La primera es que en el proceso histórico de este tema hay hechos determinantes. En 2014 Nación puso un congelamiento de las tarifas y en 2015 se da la convergencia tarifaria para el federalismo eléctrico. Era otra manera de mantener las tarifas planchadas en el VAD que las cooperativas cobran por sus costos operativos. El presupuesto nacional 2017 estableció que Cammesa antes de ejecutar tenía que hacer un cálculo del impacto en el periodo de congelamiento de tarifas sobre cuánto perdieron los distribuidores y detraerlo del reclamo. Nunca lo hizo”.

Indicó que “el segundo punto es que los intereses de Cammesa son intereses usurarios, no se condicen con la prestación de un servicio público y mucho menos cuando se trata de coopertivas, empresas sin fines de lucro”. En esa dirección, destacó “la admisibilidad del juzgado federal de este amparo de la Cooperativa Elétrica de Trelew”.

Precisó el titular del ENRE que “primero hay que lograr la sustentabilidad, que se equilibren las cooperativas, sin déficit mensual y puedan pagar el consumo corriente, que estimamos en 12 o 18 meses puede ocurrir. Recién después analizar el pago de la deuda”.

Situación con Genneia

Sobre la situación con Genneia, Monesterolo afirmó que hubo avances en la última audiencia con la empresa. “La última audiencia fue un punto de avance de una negociación compleja. Hubo una petición de la empresa Genneia de resolver el contrato aduciendo incumplimiento de la provincia. Hubo un acuerdo de traspaso que nunca se cumplió porque había una comisión que debía pactar los aspectos del traspáso. Había munchas cosas incumplidas, el Enre no autorizó el traspado en febrero y debía hacerse en mayo y el Enre dijo que no y pusieron una cautelar ante el Superior”.

Dijo que la firma aspiran a desentenderse el 31 de mayo, aunque aclaró que “quedó planteado que está supeditado a que los trabajadores tengan garantizado el acceso a Provincia. En el marco electoral es aventurado afirmar que se estará en esa fecha”.

Comentá la nota