Para Luz y Fuerza “fue un golpe bajo”, para ATE “desleal” y APS “sorprendente”

Para Luz y Fuerza “fue un golpe bajo”, para ATE “desleal” y APS “sorprendente”

El titular del gremio del personal de Superiores y técnicos (APS) coincidió con sus pares que se viene un achique, tras la denuncia de los convenios colectivos que hizo YCRT. Los sindicatos responderían con otra carta documento ya que sostienen que desde 1975 nunca se tomó una medida similar. Sigue el silencio oficial sobre el tema.

 

Ayer le llegaron a los tres gremios que faltaban (ATE, APS y La Fraternidad) las cartas documentos enviadas por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, (ya le había llegado a Luz y Fuerza) denunciando los convenios colectivos de trabajo, lo que ocasionó una fuerte molestia en los sindicatos que tienen incumbencia en la empresa.

TiempoSur dio cuenta ayer de la información pero las repercusiones siguieron. El secretario general de los técnicos y jerárquicos APS, Oscar Sánchez, manifestó a este medio que la medida tomada por la intervención fue “sorprendente” al tiempo que sostuvo que cae en un mal momento, debido a los fuertes cuestionamientos por la incertidumbre en la inversión para el yacimiento y la usina termoeléctrica. 

Sánchez confirmó que ayer les llegó la carta documento con los mismos argumentos para rediscutir el CCT que a los demás sindicatos: “…dar respuestas al desarrollo programado para YCRT, los nuevos desafíos basados en las formas de organizar el trabajo y del empleo de nuevas tecnologías…”.

Al igual que su par de ATE Río Turbio, Cristián Oliva, relacionó esta medida de Zeidán ante el rechazo de los cuatro gremios a firmar un acuerdo social, político y gremial justo en medio de “un panorama incierto de los yacimientos”, a 10 meses “de una intervención en la que hemos visto muy poca inversión”, por lo que “lo vemos con preocupación porque se viene un achique para la empresa”.

El gremialista manifestó que más allá de lo estrictamente convencional, lo que preocupa a esta altura es la falta de confirmación sobre los niveles de inversión que tiene previsto el Gobierno nacional en YCRT. De hecho, aseguró que el lunes se reunirían los cuatro gremios para sentar posición conjunta sobre el tema y, subrayó que el perjuicio no sólo es para los trabajadores sino para la cuenca carbonífera en su conjunto.

Rechazan cualquier discusión-

Por su parte, también ayer el Secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera se quejó por la actitud del interventor de YCRT, Omar Zeidán, de denunciar los convenios colectivos de trabajo para volver a discutir los aspectos incorporados y remarcó que, “si nos sentamos a negociar, es para mejorar, no para sacar puntos”.

Aseguró que el bloque intersindical rechazó la discusión de cualquier punto convencional y también señaló que el viernes o el lunes habrá una nueva reunión para afrontar este asunto en el marco legal. “Nuestro convenio es de 1975 y nunca fue denunciado. Estamos haciendo las averiguaciones legales para poder responder con otra carta documento. Veníamos dialogando con la Intervención, y de un día para el otro, aparece esto. Zeidán se reunió con el presidente (Mauricio) Macri el lunes 17, y la carta tiene fecha de ese mismo día, así que esto viene por ahí”, afirmó.

Asimismo, indicó que se pudo comunicar con los referentes de los gremios y con el intendente Atanacio Pérez Osuna por esta situación, “que puede traer problemas que alteren la paz social de nuestro pueblo”.

“Esto genera un malestar grande, porque se habló sobre la necesidad de abordar el presupuesto 2017, y en el medio, apareció esta denuncia. Como dirigentes sindicales debemos guardar los intereses de los trabajadores. Esto fue un golpe bajo”, enfatizó el Secretario General, quien detalló que el objetivo de la Intervención es “volver a negociar los puntos convencionales, algo que ya hemos conseguido; si nos sentamos a negociar es para mejorar, no para sacar puntos”.

Ayer, TiempoSur intentó comunicarse telefónicamente con el interventor de YCRT pero no lo logró. Desde el momento de la denuncia de los convenios, no ha existido una declaración oficial.

Comentá la nota