Para el gremio, los 152 “ñoquis” trabajan

El municipio inspeccionó Crese ayer sábado, día en que no hay servicio.
El gremio que representa a los recolectores de residuos, el Surrbac, aseguró que las 152 personas que la Municipalidad de Córdoba difundió como presuntos “ñoquis” prestan servicio en Cotreco o Lusa, las empresas en las que Crese tercerizó los servicios. Descartó así que sean “empleados fantasmas” como señaló Alberto Castagno, el presidente de Crese.

Carlos García, vocero del Surrbac, aseguró que se trata de personal con antigüedad, que cobra sus salarios y que cumple funciones administrativas u operativas.

De esta manera, la rimbombante denuncia de Castagno sobre la posibilidad de que en Crese haya habido “ñoquis” durante la gestión anterior, parece desvanecerse. Encima, la difusión de un listado de posibles “fantasmas” en la empresa estatal no hizo más que recalentar los ánimos de los operarios mencionados. Ante esto, el gremio analizará hoy la situación, al tiempo que exige a las empresas Cotreco y Lusa que desmientan al municipio.

Como se recordará, el viernes a última hora la comuna distribuyó el listado de 152 personas sindicadas como presuntos ñoquis por el titular de Crese, Alberto Castagno. Lo que Castagno sostuvo durante el jueves y el viernes es que esas personas habían figurado en la plantilla de Crese, pero no en las de Lusa o Cotreco. Por eso, intuía que se trataba de “ñoquis”.

Cotreco informó que entre lunes y martes le responderán a la Municipalidad sobre su personal. Lusa aseguró que analiza el listado “caso por caso”. Sin embargo, la nómina con los “ñoquis” comenzó a desinflarse a las pocas horas de ser difundida por el municipio.

Héctor Palmieri, jefe de barrenderos de Lusa e incluido en el listado de “ñoquis”, puso el grito en el cielo: él trabaja en el servicio desde que estaba en manos de Cliba.

Ayer, y pese a que los sábados es un día de actividad mínima en el servicio de recolección, la Municipalidad “inspeccionó” la base operativa de avenida Circunvalación, donde están Crese, Lusa y Cotreco. El municipio informó que “la tarea planificada preveía la revisión de legajos del personal de Lusa, Cotreco y Crese”. Pero la documentación del personal de las privadas no estaba allí. “Se constata que las oficinas de recursos humanos se encontraban cerradas”, dijo la comuna.

Desde Cotreco dijeron que el sector de recursos humanos no está en la base operativa, sino en la sede administrativa. Lo mismo pasa en Lusa.

Giaco. Daniel Giacomino, a quien apuntaron todos los cañones apenas la Municipalidad difundió el listado, salió con los tapones de punta contra Castagno: “Si no se va (de Crese), yo me voy a encargar de salvar mi nombre, el de (Fernando) Cámara y el de los empleados que publicaron en el listado”.

Consultados, funcionarios de Mestre optaron por no hablar con Día a Día sobre este tema.

.......................................

El vocero del gremio, en la lista ñoqui

Llamó la atención que Carlos García, vocero del gremio de los recolectores, estuviese en el listado de presuntos “ñoquis”. “Estuve reunidos con las autoridades de Crese en más de una oportunidad. He participado de negociaciones con ellos. No pueden desconocer que soy un empleado de la empresa”, dijo ayer al ser consultado por Día a Día.

García está en el número 33 de los “fantasmas” de Cotreco. “Le dicen ‘ñoqui’ a quien negocia con ellos”, remarcó. García resumió el estado de ánimo de las personas sospechadas: “Es un montón de gente que está como loca porque no está acostumbrada a que su nombre, su DNI, su Cuil salgan publicados”. El Surrbac analizará entre hoy y mañana los pasos a seguir, aunque no prevé medidas de fuerza. García señaló que Castagno “no se comunicó con nadie” del gremio para aclarar los tantos.

.......................................

“De la lista, conozco a todos de Crese”

Daniel Palmieri es el empleado de Lusa que el viernes por la noche se comunicó con Día a Día para desmentir que él fuera “ñoqui”. Ayer, más tranquilo, reiteró que está “muy molesto” con la conducción de Crese.

“No tienen derecho a poner eso: número de documento, Cuil, toda información privada”, dijo. “De esta lista, conozco a casi todos de la empresa”, aseguró. Definió la difusión de su nombre y sus datos como “una situación límite”. “Castagno no tuvo la delicadeza de ir hoy a las 6 menos 2 a la puerta de la empresa para pedir disculpas a todos los que nos sentimos ofendidos por él”, se quejó.

.......................................

Las quejas se hicieron sentir en Face

También por las redes sociales lo empleados señalados de “fantasmas” se quejaron. Hugo Campana, quien aparece como el “ñoqui” 24 de la empresa Cotreco, expresó su fastidio en el Facebook de Día a Día: “Castagno, antes de publicar esa lista asesorate bien”. Campana trabaja desde hace 14 años en la empresa.

“Cuido mi trabajo como muchos de los que figuran en tu lista”. Por ser sábado, un día con escasa actividad en Crese, varios de los incorporados en el listado se estaban enterando de la novedad ayer por la tarde.

Comentá la nota