Para los gremios, la inflación de octubre fue de 1,5% y ya superó la meta establecida por el gobierno

Para los gremios, la inflación de octubre fue de 1,5% y ya superó la meta establecida por el gobierno

El Instituto Estadístico de los Trabajadores dio a conocer que, en los primeros diez meses del año, la suba de los pecios es mayor a la que estimó la presidencia de la nación.TAGS: INFLACIóN, GREMIOS, COSTO DE VIDA  

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) aseguró que el costo de vida para los empleados asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires aumentó 1,5% en octubre acumulando así un alza del 24,2% en los últimos doce meses. De esta manera, en los diez primeros meses de 2017, la inflación superó en 7,2%s la meta establecida por el Banco Central para todo el año. Para los jubilados la inflación acumulada en el año hasta octubre alcanzó al 26,6%.

La suba de octubre estuvo traccionada por el rubro "otros bienes y servicios", con un alza del 2,3% en artículos de cuidado personal y cigarrillos y por "alimentos y bebidas" con un 1,8%, en verduras y frutas. Entre los alimentos, las bebidas con alcohol se encarecieron un 31,7% anual en octubre; seguidas por lácteos 27,9%; dulces, 27,7%; frutas, 27,5%; bebidas sin alcohol, con un 24,9%.

La nueva suba de precios registrada en octubre determinó que el salario real formal fuera en 3,8% menor al de noviembre de 2015, antes de la aceleración inflacionaria promovida por la política económica de la alianza. El promedio de la caída mensual desde noviembre de 2015 está en 5,9%. En 2016 el salario real formal había caído 5,3% en la comparación interanual. En lo que va de 2017, el salario creció 2,4% pero aún no alcanzó a recuperar todo lo perdido el año anterior.

Los datos además cuentan con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA que agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

Comentá la nota