Para los hoteleros, Villa Carlos Paz tiene más de 300 establecimiento informales

Para los hoteleros, Villa Carlos Paz tiene más de 300 establecimiento informales

La Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) de Carlos Paz presentó un balance de la temporada, aseguró que cambió la tendencia de los turistas y denunció la existencia de más de 300 establecimientos informales en la ciudad.

La Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) de Carlos Paz presentó un balance de la temporada, aseguró que cambió la tendencia de los turistas y denunció la existencia de más de 300 establecimientos informales en la ciudad.

El titular de la entidad, Guillermo López Novoa, destacó que se registró una caída del 15% en los índices de ocupación con respecto al 2015.

Durante una conferencia de prensa que se hizo el miércoles pasado, la comisión directiva de la Hotelera presentó un informe sobre el trabajo realizado durante el verano y confirmó que se apuntará a los feriados. "En enero del 2015 tuvimos un 77% de plazas ocupadas contra el 67% que tuvimos en 2016. Y en el mes de febrero, un 61% en el 2015 contra el 52% de este año"; aseguró el vocero de los empresarios hoteleros y gastronómicos, en declaraciones a El Diario.

La tendencia se quebró con el fin de semana de los Carnavales (donde se llegó al 78%), aunque no alcanzó para salvar una temporada donde Villa Carlos Paz debió competir con los destinos de Brasil, Chile y Uruguay. Sin embargo, López Novoa no cree que este factor haya sido algo determinante para afectar el afluente turístico y dijo: "Lo que hemos notado es que la gran merma a nivel nacional fue toda en la parte de la Costa Atlántica, porque quien elige mar eligió Brasil, pero quien elige sierras, elige sierras, y creo que en el fondo a Carlos Paz lo benefició".

No menos cierto es que se produjo un cambio en la tendencia de las vacaciones. "Ya nadie vacaciona diez o quince días, eso son excepciones. En realidad, la gente prefiere escaparse en durante los fines de semana del año por tres o cuatro días"; destacó el presidente de ASHOGA.

Sin embargo, uno de los puntos más interesantes de la rueda de prensa, fue la presentación del relevamiento realizado por la entidad para detectar los "arbolitos" que atentan contra la actividad de los hoteleros. En ese sentido, el vicepresidente Mario Sansone dijo: "Creemos que está cambiando la fotografía de la industria del turismo en nuestro país en un momento de una economía muy complicada, lo cual nos hace repensar hacia dónde va eso y cómo aplicar los controles. No es lo mismo el turismo regulado que el no controlado y necesitamos de la colaboración y responsabilidad del municipio para controlar este tipo de establecimientos".

El estudio permitió conocer que en la ciudad de Villa Carlos Paz, se constataron más de 233 establecimientos informales que necesitan ser regulados y las estimaciones apuntan a que existen más de 300 propiedades que se alquilan informalmente durante la temporada. "Es un grave problema que venimos trabajando hace muchos años"; finalizó Guillermo López Novoa.

Comentá la nota