Para la CTM, es “increíble y casi irracional” el pago por sorteo de comuna de Córdoba

Desde la Confederación Argentina de Municipales se quejó de la decisión del intendente de Bialet Masse de hacer un sorteo para conocer el orden de los pagos de sus trabajadores. Para Rubén García, este es “un proceso degradante” y dijo que la entidad que comanda tomará “las acciones gremiales que correspondan”.
La insólita decisión del intendente radical de Bialet Masse, un municipio de la región de la Punilla de Córdoba, de pagar por sorteo los sueldos a sus empleados generó malestar y rechazo en la Confederación Argentina de Municipales de la República Argentina (CTM), que aseguró que la medida es “increíble y casi irracional”.

Su secretario general, Rubén “cholito” García, advirtió sobre el mal precedente que esto genera en todo el país, y subrayó que su entidad no permitirá “que este proceso degradante siga su curso ni que se generalice en otros municipios”.

Durante el fin de semana los medios de todo el país reflejaron la medida adoptada por Gustavo Pueyo, el radical que gobierna esta comuna con 93 empleados estatales. Desde la semana anterior, los trabajadores ingresaron en un sorteo para conocer el orden en que cobrarían sus haberes, ante la supuesta imposibilidad argumentada por el ejecutivo de pagar a todos a la vez. Según el jefe comunal, este sorteo “fue un método de validación que se dio en la negociación con los trabajadores”.

Ante esto, la CTM criticó la medida y adelantó que aplicarán “las acciones gremiales que correspondan para garantizar la restitución del derecho conculcado”.

“Resulta increíble o casi irracional enfrentarnos a esta realidad que está ocurriendo en la municipalidad de Bialet Masse”, dijo García, en relación a este hecho. Para el dirigente oriundo de Avellaneda “el Intendente utiliza el conocido ‘escolazo’ de la quiniela para afrontar la responsabilidad que le compete a su gestión como administrador de las políticas de gobierno que redunden en beneficio de los vecinos de la ciudad”.

Advirtió mediante un comunicado que no permitirán: “Que este proceso degradante siga su curso, como así también que se generalice en otros municipios, porque tenemos experiencia en cómo piensan y actúan los funcionarios ineptos cuando no tienen capacidad para resolver los problemas que se les presentan. Siempre castigan a quienes tienen a mano, los trabajadores, que somos los verdaderos ejecutores de las gestiones de los gobiernos de turno, sabiendo como llevar adelante el trabajo diario en el ámbito comunal”.

Desde la localidad cordobesa justificaron la medida en la baja de los remates judiciales y en baches en la llegada de la coparticipación desde la Provincia. A su vez, en la capital aseguran que esto tiene que ver con los fondos que deben llegar de Nación.

"Se evidenció una merma en función de que los montos coparticipables han tenido variaciones desde su origen. De la masa coparticipable se van sacando fondos especiales tanto de Nación y Provincia y esto disminuye en lo que le toca al municipio”, dijo Pueyo.

Lejos de estas excusas, García advirtió que no permitirán situaciones como esta en otras comunas. “Tanto el sindicato de municipales de Cosquín y Zona, como la Federación de Trabajadores Municipales Unidos de Córdoba y nuestra confederación, aplicaremos las acciones gremiales que correspondan para garantizar la restitución del derecho conculcado, apelando también a denunciar esta anormalidad, dentro del marco legal, en los ámbitos administrativos y judiciales”, concluyó.

Comentá la nota