Para ATE, la inflación este año no bajará del 25%

Para ATE, la inflación este año no bajará del 25%

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, afirmó que “plantear un 18% es subestimar a la gente”. Aun así, señaló que “por el momento es difícil plantear una nueva recomposición salarial porque los Ejecutivos dicen estar en una situación complicada también”.

 

Marcelo Córdoba se refirió a la situación inflacionaria en la provincia y sostuvo que “es una situación muy compleja y difícil, los tarifazos de los últimos años y este golpe con el aumento de los combustibles que algún distraído únicamente podrá decir que no va a repercutir en el bolsillo de los trabajadores”.

Córdoba indicó que “este es un problema que va para rato todavía con respecto a la pérdida del poder adquisitivo y por ende el salario se ha deteriorado profundamente”.

El dirigente gremial opinó que “no vemos una reacción ni una punta de crecimiento todavía para decir esto se va a frenar, algunas cuestiones básicas de lo cotidiano en un hogar familiar sigue la avanzada en los precios como en los lácteos, las harinas y las carnes, lo que se consume en un hogar no ha bajado y mucho menos van a bajar ahora”.

“Esto preocupa porque no hay salario que alcance y en consecuencia también tenemos dificultades para mejorar el salario en virtud a los presupuestos provinciales y municipales”, añadió.

Córdoba remarcó que “la suba de los combustibles y el alza de la moneda extranjera es un malestar no solamente para el trabajador común sino también para muchísimos empresarios que están viendo una situación compleja. Esto profundiza la crisis, también sabemos que se han perdido miles de puestos de trabajo en la provincia”.

“Desde nuestro lugar el proceso inflacionario no creemos en lo que mide el Indec y entendemos que en la zona sur patagónica el proceso inflacionario va a cerrar arriba del 25% tranquilamente, plantear un 18% me parece que es subestimar a la gente”, afirmó.

En este contexto: ¿Puede haber un pedido de reapertura de paritarias? “Yo no quiero alertar expectativas, hemos charlado con los Ejecutivos, tanto municipal como gobierno de esta situación y ellos nos dicen que están pasando por la misma situación y por el momento no habría ninguna posibilidad. Vamos a ver cómo se extiende en la campaña electoral y ver algún acercamiento para conversar con los ejecutivos. Los Ejecutivos nos plantean que tampoco podrían estar cumpliendo algunos compromisos que tienen y eso les dificulta una nueva discusión salarial. Esto es un análisis que llevamos a cabo internamente”, sostuvo.

Comentá la nota