Para la CGT; la inflación volvió a acelerarse en julio:2,84%

El índice que elabora la central obrera de Moyano venía en baja desde marzo.

Aunque siguió elevado, en marzo, abril, mayo y junio el índice de precios había tenido una inclinación a la baja. Esa tendencia se terminó: en julio la inflación volvió a acelerarse y subió a 2,84%, según informó hoy el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que lidera Hugo Moyano. La inflación acumulada en el último año continúa por las nubes: es del 35,48%, siempre según los relevamientos de la central sindical.

"Si tenemos en cuenta que los acuerdos paritarios desde el año pasado, y este incluido, no han podido alcanzar los índices de inflación, sumado a que un sector asalariado no posee los beneficios de las asignaciones familiares, y otro muy importante cae bajo la poda salarial del impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, podemos llegar a la conclusión que los elegidos para pagar el ajuste han sido los trabajadores", apuntó Jorge Sola, dirigente del gremio del Seguro y director del Observatorio cegetista.

En marzo la inflación fue del 3,54%. En abril bajó a 3,09%, en mayo descendió a 2,17% y en junio cayó a 2,11%. Esa tendencia a la baja fue efímera y duró apenas cuatro meses.

Ya a principios de julio, el sindicalista Sola había advertido que ese mes el índice de inflación volvería a repuntar debido a diferentes razones: las subas en los combustibles y en las tarifas del transporte público que hubo en aquel momento y a que con los aguinaldos habría más plata en la calle y la gente se volcaría a un mayor consumo.

El índice de inflación cegetista es nacional. Para elaborarlo se promedian los valores que se relevan mes a mes en comercios de 21 ciudades de todo el país.

El INDEC recién difundirá el viernes 15 de agosto el Índice de Precios al Consumidor de julio. Es de esperar que la cifra del organismo contraste fuertemente con la del Observatorio cegetista. Para el INDEC, por ejemplo, la inflación de junio fue de apenas 1,3%.

Comentá la nota