Para José Cano, los sueldos de diputados y senadores "estaban muy desfasados"

Para José Cano, los sueldos de diputados y senadores

El tucumano justificó el aumento que lleva a diputados y senadores nacionales a cobrar cifras que pueden superar los 140 mil pesos mensuales.

En la última semana se desató la polémica por el fuerte aumento que recibieron senadores y diputados en medio de la crisis social y económica que atraviesa el país. PeroJosé Cano, ex legislador y actual encargado del poco conocido Plan Belgrano polemizó y aseguró que los sueldos de los legisladores "estaban muy desfasados".

"Claramente los sueldos de los diputados y senadores estaban muy desfasados. Si uno compara con los ingresos de funcionarios provinciales o lo que ganan inclusive los empleados legislativos con categoría A-1 que tienen máxima de antigüedad", justificó Cano sobre el aumento que lleva adiputados y senadores nacionales a ganar 80 mil pesos, y que puede escalar a más de $140 mil si se suman los $61 mil que pueden cobrar por desarraigo y canje de pasajes.

Por otra parte, Cano manifestó que "cuando se compara las paritarias para el sector asalariado con el incremento que puede tener un diputado y un senador obviamente cae mal y se genera un debate que la política siempre lleva las de perder" y agregó que los parlamentarios "tendrían que ser equiparados a los rangos de ministros y secretarios de Estado para evitar el debate sobre los montos".

"Ahora también hay que salir de la hipocresía porque hay muchos diputados o senadores que critican la decisión pero que después, todos los meses, religiosamente van y cobran. Por eso hay que terminar con la hipocresía y, en todo caso, hay que discutir el rol que juega el Congreso. Y hoy tanto el Senado como Diputados están jugando un rol que antes no jugaban y bienvenido para el principio de división de poderes y para jerarquizar la calidad institucional", advirtió el ex candidato a gobernador de Tucumán.

Por último, advirtió que "la dieta de un diputado y un senador tiene que estar acorde al rol del Congreso, que hoy recuperó el protagonismo y dejó de ser un ámbito en el que las decisiones se tomaban en la Casa Rosada y (los legisladores) votaban sin chistar ni decir nada, lo que hacía que un legislador se desjerarquizara en la opinión pública".

Comentá la nota