Para los Judiciales bonaerenses, las pasantías procuran “mano de obra barata o gratuita”

Para los Judiciales bonaerenses, las pasantías procuran “mano de obra barata o gratuita”

El gremio denunció “el intento de promover la flexibilización laboral” por parte del gobierno y precisó que rechaza “las pasantías por ser un fraude y un parche a la enorme carencia de personal y el abaratamiento de costos”.

En el contexto de los anuncios gubernamentales respecto de la eventual implementación del sistema de pasantí­as -rechazado por las centrales obreras-, la Asociación Judicial Bonaerense que conduce Pablo Abramovich advirtió que los judiciales lo rechazan porque sólo procura “mano de obra barata o gratuita”.

“En el Poder Judicial está vigente la postura gremial sobre la utilización de ese sistema de pasantí­as, combatido desde hace muchos años porque tampoco tiene fines educativos”, añadió Abramovich.

Al referirse a la actividad judicial, el sindicalista explicó que “los estudiantes avanzados de Derecho incorporados al régimen sólo realizan tareas de mesa de entrada o reparto de expedientes, que no aportan ningún elemento a su formación académica”.

Según afirmó Abramavich, se procura instalar “un parche a la notoria ausencia de personal”, por lo que “el sistema incumple los requisitos mínimos indicados por la Ley Nacional de Pasantí­as”.

Abramovich dijo que “la decisión intenta promover la flexibilización laboral, en lugar de hurgar en la búsqueda de soluciones para que haya empleo de calidad y jerarquizado”.

“También se procura debilitar a los sindicatos. Uno de los objetivos es plantear la estrategia de flexibilización para abaratar costos e impedir que los perjudicados por el sistema se organicen y modifiquen la situación, como en los ’90”, concluyó.

Comentá la nota