Para el Justicialismo, Agua Potable es responsable por la muerte de los tres operarios de Rovella Carranza

Para el Justicialismo, Agua Potable es responsable por la muerte de los tres operarios de Rovella Carranza

El diputado Pedro Belizán deslizó que la empresa estatal tiene responsabilidades en el hecho.

En el transcurso de la última sesión de la Legislatura jujeña hubo un enfrentamiento entre el oficialismo y el diputado justicialista Pedro Belizán. El legislador había puesto en duda la actuación y responsabilidad de la empresa estatal Agua Potable en la tragedia que le costara la vida a tres obreros que trabajaban en la construcción de un acueducto en cercanías de Alto Padilla, en San Salvador de Jujuy.

“A casi un mes de aquel accidente laboral trágico, vemos cómo se buscan responsabilidades en la Nación, en la provincia, en la empresa contratista Rovella-Carranza, en el ENOHSA, pero nos olvidamos del funcionario que lleva adelante la administración de esta empresa del Estado provincial, Víctor Galarza, porque es Agua Potable la que debería haber fiscalizado la obra y porque además el incidente se produjo en un predio de su propiedad”, enfatizó.

La exposición del diputado de la oposición generó una reacción furiosa de casi todos los escaños del oficialismo.

“Nadie dijo hasta aquí que la obra era para Agua Potable y dentro de un predio de la empresa estatal, donde por la envergadura de la obra deberían haber existido controles por parte de quien sería beneficiario de la misma”, puntualizó Belizán, quien además citó varios reclamos del gremio de Obras Sanitarias que no habrían sido atendidos por Galarza.

Los fundamentos del legislador fueron sólidos, puso en evidencia una aparente falta de controles y decisiones erráticas de las autoridades de Agua Potable, señalando que al poco tiempo de hacerse cargo de su administración resolvieron eliminar departamentos que son elementales en este tipo de empresas.

En ese contexto, ratificó las denuncias gremiales sobre la anulación de los departamentos de Seguridad e Higiene, de Estudios y Proyectos de donde salen los inspectores para la verificación de las obras, de Construcciones, y de Estudios del Suelo. Dijo asimismo que en 2017 en Humahuaca había ocurrido un accidente similar, aunque sin víctimas fatales, que reflotó el reclamo del gremio del sector, pero con una respuesta negativa.

Más adelante, Belizán dejó abierta sus dudas respecto a una medida reciente de la estatal Agua Potable, mediante la cual se decidió reabrir el Departamento de Seguridad e Higiene. “Qué casualidad que esto haya ocurrido a semanas de la tragedia”, dijo en un tono irónico.

“La realidad es que los trabajadores de esta empresa vienen reiterando diversos reclamos, pero su presidente hace caso omiso a los mismos. Pensar que antes cuando Galarza era Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy salían en todos los medios hablando y promocionando los derechos que tienen los ciudadanos, pero ahora no atiende a nadie, mucho menos a los trabajadores”, enfatizó.

Comentá la nota