Para Lifschitz, las medidas de Macri "suenan a marketing"

Para Lifschitz, las medidas de Macri

Aún así, el gobernador se comprometió a revisar las designaciones en “todas las reparticiones del estado” santafesino. Y reclamó que los demás poderes de la provincia -Legislativo y Judicial- hagan lo propio.

 

 

El gobernador Miguel Lifschitz asumió el compromiso público de “revisar” las designaciones en “todas las reparticiones del estado” tal como lo sugirió Mauricio Macri. Pero también opinó que los anuncios presidenciales “suenan poco creíbles y muy a marketing”.

Esta mañana, mientras recorría obras penitenciarias en la ciudad de Rosario y en diálogo con la prensa, consideró que las medidas nacionales que pretenden recortar el gasto político “suenan poco creíbles o muy a marketing en este momento”, y advirtió que “este planteo tan sorpresivo, resulta contradictorio después de que el propio presidente ratificara al ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca en su cargo. Pareciera contradictorio una cosa con la otra -insistió-.

De todas formas, no se puede ignorar que hay áreas sobredimensionadas del estado; es bueno revisarlas permanentemente y buscar reducir estructuras que no son eficaces e insumen gastos innecesarios. También es cierto -acotó- que en muchas áreas del gobierno, en todos los ámbitos, suele haber designaciones (de personas) que no reúnen los requisitos de idoneidad, de trayectoria y de experiencia que se requieren para lugares de cargos públicos. Y más objetable es cuando se trata de familiares y parientes; es bueno revisar también estas cosas.

Nosotros lo hacemos permanentemente -aseguró-, pero ya que el tema se ha puesto en agenda, vamos a volver sobre esto porque es bueno revisar las cosas que uno hace y evitar las que sean contradictorias con los principios con los que tenemos que llevar adelante el gobierno”.

 

Consultado acerca de si Santa Fe debe reducir su gasto político, Lifschitz insistió en que harán un repaso sobre el tema, pero también pidió que dicha revisión se extienda en la provincia a los poderes Legislativo y Judicial.

“Permanentemente estamos en esa tarea (de revisión del gasto político), pero creo que cuando los temas se ponen en agenda y hay una demanda social, que de hecho existe, creo que hay que poner mayor énfasis y aprovechar esta circunstancia para revisar las estructuras en todos sus ámbitos y también en sus tres poderes. También el Legislativo y el Judicial tendrán que hacer lo suyo”, desafió.

Réplica de Angelini

Por su parte, el diputado provincial Federico Angelini (PRO), replicó los dichos del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien en declaraciones a El Litoral, dijo que la decisión de recortar cargos se inscribe en la gestión de un gobierno que creó nuevas reparticiones públicas a poco de asumir.

“Que el socialismo hable de los demás sobre la creación de cargos es inaceptable. Bajo ningún punto de vista es real lo que dice Saglione; justamente -aclaró-, hemos tenido muchas críticas por no haber ocupado la enorme cantidad de cargos vacantes que dejó el gobierno anterior, tanto a nivel nacional como en la provincia”.

El legislador defendió las medidas presidenciales, y admitió que no se puede con ellas revertir el déficit fiscal, pero sí “dar señales y tener gestos simbólicos” de cara a la sociedad. En el mismo sentido, rechazó las declaraciones de Lifschitz en las que cuestionó por “poco creíbles” los anuncios. “Es inadmisible que desde un espacio como el socialismo, que durante los últimos años se ha caracterizado por incrementar la nómina del Estado con familiares, amigos y militantes políticos, se rechacen estas decisiones. Hablan de cierto temor ante este cambio que se propone desde Nación”.

De todos modos, coincidió con el gobernador en que es necesario que los tres poderes del estado pongan las barbas en remojo. A modo de ejemplo, recordó uno de los escándalos del verano, “cuando uno de los directores de la EPE y yerno del vicegobernador Carlos Fascendini festejaba su cumpleaños en Esperanza con generador, mientras toda la ciudad estaba sin luz”. Lo propio dijo sobre los senadores que, casi de manera folklórica, “nombran” a nuevos empleados poco antes de terminar sus mandatos.

Comentá la nota