“Para mediados de 2019 va a haber 28 parques solares en la provincia”

“Para mediados de 2019 va a haber 28 parques solares en la provincia”

La diputada Rosío Antinori (Cambiemos) reveló cómo serán los nuevos emprendimientos, cinco de los cuales se emplazarán en la región. El rol de las cooperativas eléctricas en el nuevo escenario energético provincial.

   La diputada bonaerense Rosío Antinori (Cambiemos) confirmó que en 2019 se construirán en la provincia 20 parques solares, cinco de los cuales estarán localizados en esta región. El proyecto -dijo a La Nueva.- promueve la irrupción de las cooperativas eléctricas en el sector de las energías renovables, algo que calificó como “fundamental para el desarrollo del nuevo esquema energético de la provincia”.

   La legisladora participó del diseño del proyecto que se conoció a inicios de esta semana, a través del cual se licitará la construcción de parques solares de 500kW en Villa Maza (Adolfo Alsina) y Villa Iris (Puan), y de 300kW en Oriente (Coronel Dorrego), Huanguelén (Coronel Suárez) y De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), entre otras localidades.

   Los pliegos se venderán hasta el viernes 30 de este mes, mientras que las ofertas de los interesados se conocerán el 10 de enero. Tras la adjudicación, las firmas ganadoras tendrán un plazo de 5 a 6 meses para terminar y poner en marcha los emprendimientos.

   “Con este esquema ya se concretaron ocho proyectos, así que creemos que para mediados de 2019 va a haber 28 parques solares en la provincia”, sostuvo la diputada .

   De las licitaciones podrán participar tanto las cooperativas de cada localidad como inversores privados. La energía que se produzca será para autoconsumo; es decir, se utilizará en cada sitio donde estén emplazados los parques. 

   “El objetivo central es corregir los problemas de suministro que hoy se advierten en esas poblaciones, brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos y reducir paulatinamente la producción de energía mediante el uso de combustibles fósiles”, enumeró Antinori.

 

 

Ambicioso objetivo

   El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) coordinará las licitaciones y se hará cargo del estudio de suelo e impacto ambiental que demande cada proyecto. 

   El organismo se ha propuesto un ambicioso objetivo para los próximos años: reemplazar con parques solares a los motores diesel que hoy generan 500Mw de energía. Con los 28 proyectos que estarán terminados en 2019 se cubrirá el 2% de esa meta.

   “Por eso el año que viene vamos a proyectar y construir más parques solares”, anticipó Antinori.

   Además de los beneficios obvios que implica para el medio ambiente, reducir el uso de combustibles fósiles también se justifica desde lo económico. 

   Según el Proinged, los generadores diesel tienen en la actualidad un costo de 150 dólares por Mw/hora, mientras que los parques solares podrían ofrecer una tarifa de equilibrio de 80 a 100 dólares.

 

 

Un plan pensado para las cooperativas eléctricas

   Antinori señaló que los parques solares a desarrollar serán similares al de Recalde (Olavarría), inaugurado en enero de este año, que recientemente visitó junto con el intendente de ese distrito, Ezequiel Galli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

   “Hoy a la gente no se le corta la luz, ni tiene problemas cuando conectan a la red eléctrica máquinas que consumen mucha energía. La experiencia con ese y otros siete parques fue exitosa, y por eso ahora se van a sumar 20 más”, enfatizó la legisladora.

   La diputada adelantó que la experiencia “se irá multipliando” porque hay “muchos lugares de la provincia con buenas condiciones” para contar con un parque solar.

   “Con estas experiencias también queremos que las cooperativas más grandes vean que ellas mismas pueden desarrollar sus propios parques y buscar inversores”, dijo.

   “Este es el puntapié inicial para demostrar que los parques solares son rentables y que hay muchas entidades con capacidad para instalar y operar este tipo de tecnología. Las cooperativas son actores fundamentales en el cambio de la matriz energética; si logramos que se suban a esta transformación, el cambio va a ser mucho más rápido”, remarcó.

 

"En sectores estratégicos"

La licitación. Los pliegos se venden desde el 30 de este mes, mientras que la apertura será el 10 de enero. La Provincia espera superar ampliamente la oferta que recibió en 2016, cuando licitó la construcción de 8 parques solares en Olavarría, Brandsen, San Nicolás, Arenales, Salto y Lincoln. En aquella oportunidad hubo unas 15 propuestas.

Fedecoba. La Federación de Cooperativas de Electricidad de Buenos Aires (Fedecoba), que lidera el pringlense Ariel Guarco, ponderó la iniciativa. En un comunicado oficial, destacó que los futuros parques solares "se instalarán en sectores estratégicos del territorio bonaerense como puntas de línea”.

30 para más adelante. Fedecoba reveló que inicialmente se habían definido 50 zonas estratégicas " para instalar las celdas solares", aunque el gobierno finalmente "decidió elegir 20 (...) lugares donde se pueda reemplazar el uso de motores diesel, caros y contaminantes".

Potencial. El promedio de irradiación solar de la provincia es más bajo que, por ejemplo, el del Noroeste argentino. Según estudios, oscila en el 17%; parece poco, pero es el mismo nivel de Alemania, uno de los líderes mundiales en la materia.

Comentá la nota