Para médicos del NOA, falta formación gremial en la profesión

Para médicos del NOA, falta formación gremial en la profesión

Referentes de la región coincidieron en la necesidad de capacitar al sector en dirigenciamiento y gestión de salud.

En el marco de un nuevo encuentro de entidades gremiales del noroeste, representantes de los círculos médicos de Salta, JUJUY, TUCUMÁN y Catamarca coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación dirigencial y la gestión de servicios de SALUD. 

Con la intención de planificar acciones tendientes a defender el ejercicio de la profesión, los referentes médicos del NOA abordaron también otros aspectos. Entre ellos la creación de un veraz de obras sociales y prepagas para la región ante el incumplimiento que algunas de ellas presentan hacia los profesionales. 

"No estamos formados para ser gremialistas. Necesitamos hacerlo, necesitamos formar cuadros de médicos gremiales. Alguien tiene que luchar por los derechos de los médicos", dijo a El Tribuno Fernando Rangil, uno de los representantes salteños en el Foro Regional Médico del NOA (Foremenoa). 

"Está mal visto que un médico haga paro o que diga que cobra el arancel diferenciado pero es legal y eso también es jerarquizar el trabajo médico", aseguró el facultativo.

La inconstancia en el pago de aranceles fue otro de los puntos abordados durante el foro regional. En este sentido se comenzó a programar acciones para contar con un registro de aquellas obras sociales o prepagas con más cantidad de incumplimientos. De acuerdo a lo expresado por los profesionales, en algunos casos las demoras superan los siete meses. 

"La idea es hacer un veraz de las obras sociales porque una de ellas que tiene problemas en alguna provincia seguramente lo tendrá en todo el NOA", aseguró Rangil.

LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES

Durante el encuentro de entidades gremiales del noroeste, estuvo presente el presidente de la Confederación de Obras Sociales Provinciales, el salteño Gabriel Chagra Dib. 

La inquietud de los profesionales giró en torno al establecimiento de una modalidad única para la región. 

"En Salta contamos con padrón A y B. En el segundo se encuentran por ejemplo los especialistas. En otras provincias no existe la misma metodología, entonces hay que ver como se puede unificar eso para que todos hablemos el mismo idioma", expresó Rangil. 

Del encuentro participaron: Carlos Fernández, Juana B. Gobbato, Héctor Sale y Mario Gómez Grimalt (Tucumán); Guillermo Barrera (Catamarca); Julio Obelar y Raúl Chomnales (Jujuy); Mario Márquez, César Aguirre, Fernando Rangil, Marcelo Landívar, Elena Torrejón, Natalia Gonza y Silvia Vilca (Salta).

Comentá la nota