Para mejorar el funcionamiento de la red cloacal de Paraná, se licitó el reacondicionamiento de 15 plantas elevadoras

El Gobierno municipal invertirá 33 millones de pesos para dotar de una mayor infraestructura y favorecer la capacidad de acción de las estaciones de bombeo • El propósito es resolver los problemas de obstrucciones en el escurrimiento de los líquidos cloacales domiciliarios, y al mismo tiempo, mejorar la calidad ambiental de distintas zonas de la ciudad 

Ante los inconvenientes que se vienen registrando hace tiempo en el funcionamiento del servicio cloacal, y la falta de obras de infraestructura y de mantenimiento desde hace muchos años, el gobierno municipal lanzó una serie de licitaciones públicas, con el propósito de reacondicionar y mejorar la capacidad de acción de 15 plantas elevadoras de líquidos cloacales.

El plan de intervención trazado contempla dotar de mejor infraestructura y mecanismos de operación y de control a las estaciones de bombeo distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y también establece la colocación y provisión de un software tipo Scada (sistema de control y adquisición de datos) con sistema de telemetría que permite interconectar todas las plantas, para el control permanente a cargo de personal capacitado.

Las propuestas para todas estas obras se conocerán el próximo 14 de junio, tienen un presupuesto oficial de 33.362.363,24 pesos y cuentan con un plazo de ejecución de 365 días corridos.

Las estaciones elevadoras de líquidos cloacales que serán recuperadas y mejoradas son las identificadas como Ambrosetti (en calles Juan Ambrosetti y Sudamérica); Thompson (en calle Augusto Bravard); Belgrano (Calle pública 664 y General Espejo); Puerto Viejo (Anacleto Medina y Avenida José Manuel Estrada); Bajada Grande (Avenida Larramendi al final); 33 Orientales (en la plaza 33 Orientales, en calles Montevideo y Diamante); Libertad (Calle Sin Nombre, entre Los Arrayanes y Courreges); Anacleto Medina (Calle 904 al final, zona Bañados); El Golf (Rondeau, entre Darwin y Esteban Echeverría, Campo Golf CAE); 188 Viviendas (por avenida de las Américas, por 1.544 antes de llegar a 1.631); Assver (en avenida Jorge Newbery y calle 1440); Thompson Paradores (en calle Augusto Bravard, zona del camping municipal); Toma Nueva (La Raya, entre Rondeau y El Pacú); Circunvalación (Salvador Caputto y Río Gualeguaychú); y El Brete (calles Ayacucho y Echeverría).

A diferencia de otras ciudades, los servicios de saneamiento urbano (agua, cloacas y desagües pluviales) están a cargo de la Municipalidad de Paraná. En cuanto a la red de colectoras cloacales no se produjeron reformas importantes al sistema primitivo existente desde principios de siglo XX, hasta que en 1984, se puso en servicio una nueva cloaca máxima; en 1989 se hizo el Colector Cloacal Sudoeste; y en el 2000 se habilitaron las obras del Colector Cloacal Noreste.

Las licitaciones en marcha, en este caso, apuntan a optimizar el funcionamiento de las redes cloacales, tendientes a brindar un adecuado y mejor servicio a los ciudadanos, mediante trabajos que permitirán la correcta recolección de los líquidos cloacales hacia las redes colectoras. Y ello, al mismo tiempo, favorecerá el saneamiento ambiental de cada zona.

Comentá la nota