Para Montamat, "los dólares de Vaca Muerta pueden estirar la agonía"

Para Montamat,

En almuerzo del Rotary Club, el ex secretario de Energía criticó la sustitución de importaciones y pidió agregar valor a las materias primas exportables 

En el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires reinaba ayer al mediodía el nerviosismo, cuando el riesgo país llegaba a los 930 puntos básicos y el dólar volvía a acercarse a los $ 45. Pero eso no fue impedimento para que a pocas cuadras de la city 131 personas se acercaran al almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires para escuchar al ex secretario de Energía y actual director de YPF Daniel Montamat en el Hotel Sheraton Libertador.

 

 

Allí, Montamat arrancó aplausos del público (en su mayoría socios casi exclusivamente masculinos del club) con sus críticas al populismo y definió: "Si Argentina no cambia el modelo económico de sustitución de importaciones, los dólares de Vaca Muerta solamente van a prolongar la agonía".

 

 

El cordobés, que fue secretario de Energía entre 1999 y 2000, bajo la presidencia del radical Fernando De la Rúa, sostuvo en cambio que el país, con serios problemas en relación al modelo productivo, debe pensar "en un modelo de valor agregado exportable".

 

 

Para eso, en lo que atañe a la energía, Montamat pidió que se trabaje en la competitividad tanto desde el lado logístico como de lo financiero para bajar los costos de desarrollo en la formación neuquina Vaca Muerta.

 

 

En su visión, gracias a los proyectos en la Cuenca Neuquina, Argentina podría producir en los próximos 5 años entre 900.000 y 1 millón de barriles de petróleo por día, casi el doble que en la actualidad. Es el mismo pronóstico que había realizado meses atrás Javier Iguacel en su corto período como ministro primero y luego como secretario de Energía. Esas estimaciones le valieron reproches dentro y fuera del Gobierno, por creerlas exageradas.

 

 

En diálogo con El Cronista, el experto energético opinó que "el Gobierno debe demostrar que el congelamiento de tarifas es transitorio en función de la emergencia". "Debemos dar señales de que los precios reflejan los costos. Y creo que si la inflación de marzo no hubiera tenido este pico de casi 5%, no se hubieran tomado estas medidas", se explayó.

 

 

Montamat, que forma parte del grupo de ex secretarios de Energía que funciona como consejo asesor del oficialismo, evaluó que de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno, "la más importante fue ponerle un techo al dólar", ya que los combustibles y el resto de los precios de la energía se mueven en Argentina en buena parte por la evolución del tipo de cambio.

 

 

Otra decisión transitoria del Gobierno que evaluó como negativa fue la generalización de las retenciones a las exportaciones, que además de su objetivo original de sumar recaudación, reduce el precio interno de los productos exportables, como el petróleo y el gas.

 

 

 

Eso, explicó, generó una mala señal para las petroleras, que le tienen temor a las intervenciones en el mercado.

Comentá la nota