Para Montenegro, el municipio tiene que ponerse «al frente de la problemática portuaria»

Para Montenegro, el municipio tiene que ponerse «al frente de la problemática portuaria»

El diputado nacional afirmó que el Puerto es un sector de gran empuje económico, con enorme capacidad de generar trabajo y con la potencialidad de ser el principal motor de desarrollo de Mar del Plata.

El diputado Guillermo Montenegro aseguró que “si bien las principales jurisdicciones y organismos que actúan dentro del ámbito portuario son provinciales y nacionales, es el gobierno local el que está en mejores condiciones de empujar los temas que permitan el desarrollo del sector”.

 

“Es histórica la discusión sobre qué Puerto queremos tener: productivo, recreativo, deportivo, turístico” aseguró Montenegro, “pero hay algo que nadie puede discutir: el Puerto es un sector de gran empuje económico, con enorme capacidad de generar trabajo y con la potencialidad de ser el principal motor de desarrollo de nuestra ciudad”.

 

“Es justamente por esa realidad, que el principal interesado en lograr que el Puerto funcione correctamente y alcance su potencial tiene que ser el intendente” y continuó: “hoy vemos muchas veces falta de diálogo entre los actores involucrados, y ahí está la oportunidad: el municipio debe ser el que fomente y garantice el diálogo y la coordinación entre los actores del trabajo y el empresariado con los distintos organismos que actúan en el ámbito portuario”, señaló el referente del PRO.

 

Más allá del diagnóstico, las soluciones

 

“Hay cuestiones que están permanentemente en agenda por su dinamismo y que merecen un profundo debate continuo entre todos: trabajo en tierra, relaciones laborales, sustentabilidad del recurso, costos operativos” afirmó el diputado nacional.

 

Asimismo sostuvo que “estas cuestiones tienen que ser resueltas en una gran mesa participativa donde se logre el consenso necesario para lograr lo que todos queremos: empresas pujantes, trabajadores con dignidad y un sector que transforme sus ventajas competitivas en una realidad de desarrollo”.

 

“Pero hay otros déficits que venimos arrastrando hace décadas y de los cuales ya todos tenemos el diagnóstico bien claro: falta de espacio de atraque que obliga a los barcos a estar amarrados en más de cinco andanas, el dragado, los barcos hundidos e inactivos, el manejo táctico del puerto para lograr coordinación entre los distintos organismos”, indicó.

 

También detalló como una problemática central “la falta de espacio operativo” y propuso “una terminal multipropósito, la extensión en el tiempo de manera precaria de los permisos  del centro comercial y gastronómico que hoy no le permiten a los permisionarios tener la previsibilidad necesaria para poder invertir, el estado de las calles internas y del barrio Puerto, la integración con los demás sectores productivos de la ciudad vía acceso terrestre”.

 

Remarcó que “Si bien en estas cuestiones se ha avanzado en los últimos años, es necesario ir más rápido. Sabemos que muchas requieren de grandes inversiones para poder ser solucionadas, pero la administración de recursos escasos es parte de la realidad y saber lidiar con ella es lo que hace a una buena gestión. Por ello lo que se requiere muchas veces es creatividad, diálogo y, sobre todo, energía para empujar los temas hasta que se resuelvan. Esta es la instrucción que siempre nos da María Eugenia (Vidal) y la que yo le transmito a mi equipo todos los días.”

 

“Además, si a esto le agregamos el dolor de cabeza que significan los temas estrictamente municipales como el de habilitaciones, no solo para la Pyme portuaria, sino para todas las empresas de la ciudad, se entiende el por que es necesario actuar de manera más enérgica”, concluyó.

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