Para la CGT de Moyano, los precios subieron 2,9%

La inflación en septiembre

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, difundió el índice de inflación de septiembre. El análisis calculó el alza de los precios en 2,88% mensual y un crecimiento de 36,9% en comparación al mismo período del año pasado.

La cifra de la CGT Azopardo coincide con otras mediciones alternativas. Para la asociación Consumidores Libres la inflación de septiembre fue 2,4%. También para el Estudio Bein (ver aparte). En cambio para el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, la inflación en septiembre llegaría a 2,7%. La mayoría de las consultoras coincide que la inflación anualizada se encuentra cerca de 40%. El INDEC aún no publicó la inflación de septiembre. El dato se conocerá el día 15.

El estudio de la CGT Azopardo además calculó que un adulto para no ser indigente necesita $1.136,7, algo más de $37 por día. En cambio, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesita $ 3.716,98 cada 30 días para evitar la indigencia. Un adulto para no ser pobre necesita $2.603,02 cada 30 días para evitar no caer de la pobreza, ($ 85,58 por día). Una familia, precisaría, en cambio 8.043,33.

La medición de la pobreza en la Argentina es objeto de polémicas. El INDEC dejó publicarla este año luego que el Gobierno modificara la metodología para medir la evolución de la inflación por un índice de alcance nacional. “Las mediciones vinculadas a la pobreza están en un rediseño”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, unas semanas atrás tras criticar un informe de la UCA. Según la universidad, el 42,6% de los niños y adolescentes del conurbano bonaerense están en la pobreza debido a que viven en hogares con ingresos insuficientes mientras que, de ellos, el 9,4% sufre indigencia, por falta de recursos para la alimentación básica. Para los privados, la pobreza se ubica en un rango que va entre el 20% y el 30%.

Por otra parte, la CGT Azopardo convocó ayer al plenario de delegaciones regionales de la central obrera para el próximo martes. El encuentro se realizará a partir de las 15 en la sede sindical de Azopardo 802, en coincidencia con “la realización de la ‘Jornada Mundial por el Trabajo Decente’, organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI)”, a la que está afiliada la CGT Azopardo, y que este año fue convocada por el reclamo central de “la lucha contra la precarización laboral”.

Un comunicado de la central obrera aseguró que el plenario del martes ratificará “la continuidad del plan de acción aprobado en Mar del Plata” y sostuvo que el consejo directivo se pronunció ayer por el combate contra la inflación para que “no sean perjudicados el consumo y la actividad económica”. “Los secretarios generales convocados debatirán los temas pendientes, que forman parte del futuro”, concluyó.

Comentá la nota