"PARA NOSOTROS ES FUNDAMENTAL LA REIVINDICACIÓN DEL SALARIO"

Lo destacó el secretario general del Sindicato Ceramista local, Hugo De Franchi, al informar que el pasado miércoles arribaron a un acuerdo salarial para los trabajadores del sector. Van a percibir un 13 por ciento en mayo, otro 7 por ciento en junio, más 5 por ciento en octubre y un 2,5 por ciento en enero de 2014. Además se estableció una asignación especial de 1600 pesos para fin de año. Además, fijaron un mínimo de 7100 pesos. El dirigente expresó su satisfacción por lo logrado.
Ayer el secretario general del Sindicato Ceramista de Azul y secretario adjunto de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, Hugo De Franchi, informó a este diario que el miércoles pasado arribaron a un acuerdo para los salarios del sector.

Se firmó un incrementó del 30 por ciento, que se pagará en forma escalonada hasta el mes de abril del año próximo.

Los trabajadores van a percibir un 13 por ciento en mayo, otro 7 por ciento en junio, más 5 por ciento en octubre y un 2,5 por ciento en enero de 2014.

En el acuerdo que se firmó el miércoles también se estipuló un premio de fin de año de 1.600 pesos.

Otro de los resultados de esta negociación salarial es que tendrán un mínimo global garantizado al mes de mayo para los trabajadores que ingresan a una planta fabril de 7.100 pesos, y que concluirá en el mes de enero de 2014 con un mínimo garantizado de 8.200 pesos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas local precisó que "ayer- por el miércoles- la Federación Obrera Ceramista conjuntamente con los integrantes del secretariado nacional y los paritarios nacionales firmamos un acuerdo con las tres cámaras del sector".

Se trata de la Cámara de Pisos y Revestimientos, la Cámara Roja y la Cámara Blanca.

De Franchi evaluó que "después de arduas negociaciones pudimos lograr un entendimiento en un acuerdo que tendrá una vigencia de un año, con las tres cámaras, con particularidades diferentes en lo que hace a la conformación de la Cámara Blanca, pero no en las demás".

Es que las cámaras Rojas, y de Pisos y Revestimientos arribaron a acuerdo prácticamente similares.

"Un acuerdo que comprende un mejora salarial para los trabajadores del sector de un 30 por ciento. El acuerdo esta dividido en cuatro etapas. Comenzará a regir a partir del 1 de mayo, con vigencia hasta el 30 de abril de 2014", explicó el dirigente gremial.

Al respecto, detalló que "si lo tomamos desde el punto de vista de lo que van a recibir los trabajadores para la aplicación del medio aguinaldo, tendrán un aplicación ya del 21 por ciento del acuerdo".

Asimismo puntualizó que "sumado a eso, firmamos una asignación no remunerativa por única vez para fin de año de 1600 pesos por trabajador".

"Debemos agradecer a los trabajadores"

El referente sindical aseguró que "es un acuerdo que nosotros consideramos satisfactorio desde el punto de vista de la situación, de la coyuntura en la cual hoy estamos, donde todos sabemos que hay dificultades en todas las actividades".

Al mismo tiempo, remarcó que "debemos expresar fundamentalmente el agradecimiento a los trabajadores de todo el país y a los dirigentes de los diferentes sindicatos filiares que nos han acompañado en el planteo, y que por suerte con el apoyo de todos y con la unidad que siempre tiene nuestro gremio hemos podido lograr llegar a este acuerdo".

De Franchi detalló también que "se lo hemos trasmitido a los trabajadores y lo han recibido con muchas satisfacción y eso para nosotros es lo importante".

"Para nosotros es fundamental y prioritario la reivindicación del salario porque le permite al trabajador vivir con mayor dignidad y a nosotros nos permite, como organización sindical, crecer", destacó.

"El planteo salarial fue justo y razonable"

A propósito del acuerdo satisfactorio al que arribaron, De Franchi recordó que "hubo años anteriores que hemos tenido que llegar a firmar con medidas de fuerza, y en este caso no ha sido así, hemos podido lograr un entendimiento basado en que los elementos que teníamos nosotros eran muy poco rebatibles desde el lado empresarial".

En torno a esto, subrayó que "el planteo salarial fue justo y razonable; y respondió a una lógica y fundamentalmente fue respaldado por todos los trabajadores. Así están respaldando la gestión, y en eso tiene que ver mucho el tema de las dirigencias locales y de los compañeros que nos acompañan siempre a la gestión nacional".

En Azul se encuentran Cerámica San Lorenzo, a la cual le corresponde el convenio de la Cámara de Pisos y Revestimientos; y Cerámica Valle Viejo que está abarcada por la Cámara Roja.

Sobre la situación del sector, Hugo De Franchi, consideró que "la actividad está bien, a futuro hay un panorama alentador. Obvio que estas cosas son rebatidas por la otra parte, pero la realidad nos indica que la actividad está bien. Hay avances tecnológicos en las empresas, hay aumentos en la productividad, el consumo interno está bien, hay algunos problemas con el tema de la exportación, pero nosotros decimos que son problemas transitorios que se dan en las empresas".

Más allá de eso, expresó que "tenemos definida una política como federación en cuanto a la reivindicación del salario".

A su vez, puntualizó que en este momento no están tomando gente en las fábricas del rubro, mencionando que "todo dependerá de cómo el mercado siga progresando. A nuestro entender creemos que la situación tiende a mejorar".

"Por eso hacemos el planteo salarial con la fuerza que lo tenemos que hacer y obtenemos resultados", indicó.

Explicó que en este marco que "nosotros tenemos acceso a la información, tenemos un equipo que son asesoran sobre el punto de vista productivo y la parte comercial. Esos asesores nos indicaron que daba para lograr el aumento que se logró".

Resaltó en tal sentido que "tenemos un sistema de permanente contacto con los trabajadores del interior del país".

Al referirse al mínimo de 7100 pesos garantizado para los trabajadores que se inician en la actividad, De Franchi dijo por último que "nuestra política no sólo está basada en el tema salarial de acuerdo a valores del índice que da el gobierno, que todos saben difiere mucho con la realidad. Nosotros no sólo planteamos el tema inflacionario, sino también la recuperación del salario".

Comentá la nota