Para la CGT opositora la inflación de mayo fue 2,17%

Es la más baja en lo que va de 2014. Pero la medición interanual arroja 34,67%. Detectan caída de consumo.
Aunque parece haber bajado un cambio, la inflación sigue bien elevada. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT opositora difundió anoche que la inflación de mayo fue de 2,17%. La inflación interanual, según los relevamientos de la central sindical que conduce Hugo Moyano, sigue por las nubes: 34,67%.

Sólo en lo que va de 2014 los precios se incrementaron un 17,71%, siempre según los datos del Observatorio moyanista.

El índice de 2,17% es el más bajo de los primeros cinco meses de este año. “La merma en el índice responde, antes que a un plan estratégico, a una fuerte caída en el consumo producto de la retracción de las economías domésticas, como manifiestan las distintas Cámaras de Comercio consultadas para este trabajo”, explicó el responsable del Observatorio, el dirigente del Seguro, Jorge Sola.

El dirigente agregó: “Hubo una desaceleración de los precios de la canasta de alimentos, aunque se han detectado aumentos en salud, transporte y vestimenta que hicieron crecer los indicadores”.

El índice de inflación que confecciona la CGT anti K es nacional. Para elaborarlo se promedian los valores que se relevan en comercios de 21 ciudades de todo el país, como Rosario, Mendoza, Córdoba, la Plata, la Ciudad y el conurbano.

El Observatorio también estableció que una familia para no ser indigente necesita $ 3.210,88 por mes y para no ser pobre $ 7.352,91 mensuales.

Moyano tomará los datos de inflación de su Observatorio para discutir su paritaria, que arranca mañana en Trabajo. El gremio exigirá una suba entre 35 y 40%.

Comentá la nota