Para CGT opositora, plan contra empleo en negro no responde a sus reclamos

Para CGT opositora, plan contra empleo en negro no responde a sus reclamos
El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre) y miembro de la CGT opositora Gerónimo Venegas, sostuvo este lunes que la decisión del Gobierno de reducir el empleo en negro "no tiene nada que ver" con los reclamos de la CGT. Sin embargo, reconoció que el proyecto de ley que tiene como objetivo blanquear en los próximos dos años a 650 mil trabajadores del sector informal, "es positivo".
"Es una respuesta que no tiene nada que ver con el paro. Esto debería haberlo hecho hace mucho tiempo y no lo han hecho, hace 11 años que están en gobierno", se quejó el dirigente ruralista en una entrevista con Nacional Rock.

"El paro se debe a los siete u ocho puntos que tiene el documento de la CGT y que se lo vamos a dar al Gobierno. Si no acusan recibo vamos a seguir reclamando", sostuvo y no descartó otro paro general "con otros gremios que no han estado en la anterior medida".

En el documento figuraban la eliminación del Impuesto a las Ganancias, un aumento de urgencia para los jubilados, la devolución de los fondos de las obras sociales sindicales, paritarias libres sin límites y profundizar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

En este sentido, dijo que la medida de la Casa Rosada para disminuir el trabajo informal no es una respuesta al paro sino que el Gobierno está "redoblando" la apuesta contra los sindicatos opositores. "Nos tiran la pelota a la cancha nuestra, como diciendo que nosotros queremos tener trabajadores en negro. Después de un paro, salieron con algo que no tiene que ver con nuestros reclamos, si bien es importante para el trabajador en negro, es fabuloso esto, pero tendrá que dotar al Ministerio de inspectores porque está desmantelado".

En el diálogo radial, Venegas también planteó una modificación al proyecto del oficialismo. "Debería haber un artículo explícito en la ley que aquella gente que está cobrando un plan social puede registrarse y no perder el plan, porque muchas veces el que genera el trabajo en negro es el plan social", explicó Venegas sobre el proyecto contra la precarización laboral. "La gente dice cuando se va a ocupar, que pierde el plan y no se registra", advirtió.

"Lo positivo de todo esto es que no haya trabajo en negro, para los gremios es mejor tener un trabajador registrado que en negro. Un trabajador en negro es un NN, dentro de la pobreza, porque no tiene ningún beneficio, en el caso de que tenga un problema de salud no tiene una obra social donde acudir", remarcó.

Aunque Venegas subrayó que el plan contra el empleo en negro no era una proclama de las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en las dos conferencias de prensa brindas el día de la huelga, el líder de los canillitas se refirió al tema. Cerca del mediodía, Omar Plaini tomó el micrófono y dijo: "Siempre decimos desde esta central que nuestra responsabilidad no es solo con el movimiento organizado sindicalmente, sino con el conjunto de la masa trabajadora. Para nosotros es muy importante también lo que está sucediendo en la Argentina, que es el 35% del trabajo no registrado, y ahí hay compañeras y compañeros que no pueden vivir todavía de un salario, un trabajo registrado, por lo tanto también esta medida y esta agenda que tiene el movimiento obrero organizado, tiene e involucra a este sector importante de la sociedad".

Comentá la nota