Para Oscar de Isasi, "en los municipios se agravan las situaciones de injusticia laboral"

Para Oscar de Isasi, "en los municipios se agravan las situaciones de injusticia laboral"
Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, y Vanina Zurita, titular de la Seccional Azul de la organización gremial, brindaron ayer una conferencia de prensa.
El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires así lo manifestó durante una conferencia de prensa brindada ayer en Azul. El sindicalista estuvo en la ciudad dialogando con los afiliados locales de la Asociación Trabajadores del Estado. En la charla que mantuvo con los medios, acompañado por Vanina Zurita, habló sobre diferentes aspectos relacionados con el trabajo de la organización de la cual forma parte.

Oscar "Colo" de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, estuvo ayer en la sede de la Seccional Azul de la entidad gremial con el objetivo de dialogar con los afiliados locales.

Antes de esa reunión, el sindicalista brindó una conferencia de prensa -acompañado por Vanina Zurita- en la que se refirió a diferentes aspectos de la situación actual de los estatales.

En principio, Zurita informó que la visita de De Isasi se desarrolló "en el marco de la construcción del paro del 8 de junio, que hemos planteado como central. Además, se dialogará con los afiliados sobre lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y, también, respecto a cómo vamos a seguir caminando durante estos meses".

Luego, De Isasi destacó que "en esta oportunidad desarrollaremos un plenario en el cual vamos a traducir en trabajo las definiciones del Congreso Provincial de ATE, que se llevó acabo en abril. Participaron del mismo más de 1.200 congresales y se definió un plan de acción tanto para la provincia, para los municipios como para el Estado nacional".

De la misma manera, es secretario General de ATE Provincia apuntó que "venimos de una movilización masiva de los municipales en la Legislatura provincial donde planteamos, además del aumento salarial, la necesidad de un convenio colectivo de trabajo que habilite paritarias en los 135 distritos, para que se discutan democráticamente las condiciones laborales y la restitución del 3 por ciento por antigüedad que perdiéramos en la época de Duhalde, allá por 1995".

"Es una leyendala paritaria para los municipales"

Por otro lado, De Isasi expresó que "hay una sola política de Estado que se derrama en jurisdicciones. O sea, lejos de la canasta familiar estamos en cualquier provincia, en todos los municipios y, por supuesto, en el país. La precariedad laboral se mantiene en niveles muy importantes en todos lados. Los topes en las asignaciones familiares están dados en todos los distritos del territorio nacional".

"En el caso de los municipios -es importante destacar- se agravan las situaciones de injusticia laboral. Por ejemplo, en materia salarial, en el Estado nacional estamos lejos de la canasta familiar. En las provincias estamos un poquito más lejos. Ahora, en los municipios en general estamos en el quinto infierno", subrayó el gremialista.

"Cuando hablamos de la precariedad laboral, hay niveles muy importantes en lo nacional, aumentan en el ámbito provincial y en los estados municipales, las plantas de personal están alrededor del 40 ó 50 por ciento", expuso De Isasi y agregó también que "en el Estado nacional podemos decir que no hay paritarias libres. En la Provincia se cerraron con los gremios amigos. Y de los 135 municipios del territorio bonaerense, sólo en 2 hay paritarias. O sea, es una leyenda la paritaria para los trabajadores municipales. Por eso nosotros queremos que se haga realidad por medio de una ley marco que debe votar la Legislatura provincial".

En definitiva, el titular de ATE Provincia resaltó que "los problemas son comunes en todo el país. Pero cuando uno se va alejando de donde atiende Dios, los problemas se agravan y las condiciones laborales son cada vez más injustas".

La vieja y la nueva política

En otra parte de la entrevista y en referencia al pedido de ATE de no aplicar el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, De Isasi mencionó que "no se puede sostener en nombre de la nueva política leyes de la vieja política. Los topes en las asignaciones familiares existen porque en su momento los instauró Domingo Cavallo y luego los transformó en ley el Congreso Nacional del mememismo; parte de esa vieja política de la que hablan la mayoría de los actuales gobernantes. Entonces, no deben sostener esa normativa".

"Para nosotros hay que universalizar las asignaciones familiares e eliminar el impuesto a las ganancias en aquellos que trabajan en relación de dependencia, quienes son fuerza de trabajo", dijo.

Al ser consultado sobre si para los trabajadores existe una vieja y una nueva política, De Isasi respondió que "entendemos que se han dado cosas que han significado avances, pero que tienen que ver con el tiempo político que fuimos capaces de construir como pueblo. En diciembre de 2001 se dio por finalizado el consenso del neoliberalismo. Por lo tanto, cualquier gobierno que asumiera en esta nueva etapa tenía que -sin lugar a dudas- cambiar el destino del país, porque ya no había consenso para el ajuste como mecanismo permanente de resolución para los problemas del Estado". En ese marco "y fruto de la organización popular, hay cosas que son positivas y que hay que profundizar".

De Isasi enumeró como ejemplo, "la asignación a la niñez, si bien no es universal y por el monto que nosotros pretendemos. También la reestatización de las AFJP, siempre y cuando sea para financiar el aporte a los jubilados y no como sucede ahora, que se utiliza para subsidiar cualquier otro tipo de cosas. El tema de YPF fue un hecho positivo para nosotros. Todo esto, claramente es fruto de la lucha del campo popular a la resistencia de los '90".

En el mismo sentido, el secretario General de ATE en la provincia de Buenos Aires manifestó que "tuvimos tres hechos importantes en el último tiempo. Uno es la pelea contra la megaminería, que hoy se sigue saqueando nuestra riqueza y matando a los pueblos aledaños. Ahí también hay que intervenir, porque son recursos estratégicos. Tendremos que construir la fuerza como pueblo para que eso suceda". Además añadió, "lo de YPF, que se logró un avance importante al obtener la mayoría de las acciones. Ahora nosotros entendemos que debe reestatizarse YPF y todo el petróleo, ya que hay otras empresas".

También, "está la Ley Antiterrorista, una herramienta para condicionar la lucha social puesta en mano de muchos jueces que están formados en la política vertical de la dictadura. Eso es verdaderamente peligroso".

Finalmente, De Isasi sostuvo que "vamos en camino de la construcción del paro nacional de la CTA del 8 de junio y también del programado por ATE para el 27 de junio, donde pretendemos que se expresen todas las peleas anónimas que no salen a través de todos los medios, pero que se están dando a lo largo y a lo ancho del país".

EL DATO

Según informó Oscar de Isasi: "El 27 de junio es el Día del Trabajador del Estado, pese a que todavía no está reconocido formalmente. ATE sí lo reconoce y en ese camino avanzamos". Durante esa jornada, la Asociación Trabajadores del Estado llevará a cabo una medida de fuerza de carácter nacional.

"En el caso de los municipios -es importante destacar- se agravan las situaciones de injusticia laboral. Por ejemplo, en materia salarial, en el Estado nacional estamos lejos de la canasta familiar. En las provincias estamos un poquito más lejos. Ahora, en los municipios en general estamos en el quinto infierno", subrayó de Isasi.

Comentá la nota