Para pagarles a los maestros, seis provincias piden a la Nación mantener el fondo compensatorio

Para pagarles a los maestros, seis provincias piden a la Nación mantener el fondo compensatorio

Misiones, San Juan, Formosa, Jujuy, La Rioja y Corrientes reclaman $ 1743 millones a Educación

 

Gobernadores de todas las provincias se reunirán hoy por la paritaria docente pero los de Misiones, San Juan, Formosa, Jujuy, La Rioja y Corrientes llevarán un reclamo extra para que se mantengan los fondos compensatorios que reciben del Ministerio de Educación de Nación. Se trata de $ 1743 millones que la cartera que dirige Esteban Bullrich les otorga a esas seis provincias porque no alcanzan a pagar con sus recursos el salario mínimo promedio establecido por el país.

La idea del ministerio es reducir los fondos progresivamente un 25% por año hasta llegar a 0 en 2020, ya que entienden que, al haber aumentado la coparticipación a las provincias, no necesitarán más la compensación. Del otro lado, están preocupados porque no estarían en condiciones de solventar el recorte.

"Hay mucha incertidumbre. Es uno de los temas que se va a tratar en la reunión de gobernadores. El mensaje es que nos van a sacar los fondos compensatorios pero no lo quieren decir. Hay dos interpretaciones distintas. Para el gobierno nacional, la compensación sólo fue momentánea y ahora son las provincias las que se tienen que hacer cargo. Y las provincias, por otro lado, entienden esos fondos como parte del financiamiento educativo", dijo a LA NACION una fuente del Ministerio de Educación de Misiones, una de las provincias afectadas por el recorte.

La ley de financiamiento educativo 26.075, promulgada en 2006, creó, en el ámbito del Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo es "contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades".

El adicional compensador es recibido por las provincias que con recursos propios no llegan a pagar el salario mínimo promedio establecido por el país. Para el caso actual, son $ 9672.

"Los ministros de Educación provinciales le pidieron mantener los fondos a Bullrich y les dijeron que "está difícil que se pague¨. Las provincias quieren continuar y el Gobierno, no. Es mucho dinero del que tendrían que hacerse cargo. Los ministros de Educación presentaron un análisis del impacto que representaría en sus cuentas fiscales y no obtuvieron respuesta. También los ministros de Hacienda hablaron entre sí. El tema es que son provincias que no tienen peso para negociar", agregaron en la cartera misionera que encabeza Ivonne Aquino.

En tanto, en el ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes explicaron que en las reuniones que mantuvieron a fines de año en el Consejo Federal de Educación quedó claro que no iba a haber fondo compensador, pero no se definió cómo se iba a subsanar la pérdida de los recursos.

Consultado por LA NACION, el ministro Bullrich dijo que los fondos compensatorios se van a llevar "gradualmente a 0, reduciéndolos un 25% de acá a cuatro años". Explicó que "la compensación era momentánea y la idea era que las provincias pudieran absorber los aumentos. Ahora les estamos girando $ 20.000 millones más de coparticipación contra el fondo, que es de $ 1800 millones.Deberían poder hacerlo".

En octubre del año pasado, al defender el presupuesto del ministerio en el Congreso, Bullrich había considerado que el adicional compensador es "un problema fiscal" de las provincias y no forma parte de la política educativa. "El adicional compensador es discrecional y está mal y no vamos a continuar con esta política", sentenció el ministro.

Los recursos adicionales

$ 1743

millones

Es el monto que el Gobierno les da a las provincias que no llegan a pagar el salario mínimo, que hoy es de $ 9672

Misiones

El aporte compensatorio llega a $ 630 millones. Cubre el pago del 9,77% del sueldo

San Juan

Recibe $ 330 millones. El Estado nacional cubre el pago del 31,60% del salario de los maestros

Formosa

El gobierno nacional envía $ 190 millones y compensa con sus recursos el 22,46% del sueldo

Jujuy

El aporte compensatorio es de $ 189 millones, para pagar el 9,77% de la remuneración

La Rioja

La ayuda llega a los $ 220 millones y cubre el 9,77% del sueldo

Corrientes

Se envían $ 184 millones para cubrir el 9,77% de los haberes

Comentá la nota