Para pensar de otro modo el destino de la basura

El nudo del problema sigue siendo el hecho de que nadie quiere tener cerca de su ciudad un enterramiento sanitario. Proponen modelo chileno para los residuos del Gran Córdoba

A veces, para resolver un problema al que no le encontramos respuesta y nos mantiene estancados, lo mejor es imaginar salidas novedosas, creativas, diferentes, hasta provocativas. Con ello, la solución no está garantizada, pero al menos nos obliga a pararnos frente a la dificultad de otra manera. “Pensamiento lateral” lo definió hace más de 50 años el psicólogo maltés Edward de Bono.

Algo de ello pareciera estar necesitando el Gran Córdoba para resolver su problema con el destino de la basura, luego de que el controvertido cierre del enterramiento de Bouwer, en 2010, dejó al mayor conglomerado urbano de la provincia sin un lugar apropiado para depositar sus residuos.

PRIMER PLANO. Proponen modelo chileno para los residuos del Gran Córdoba

La enorme fosa del predio de Piedra Blanca fue la respuesta provisoria que llegó entonces, sin que nadie quedara demasiado conforme, particularmente los vecinos de Santa Ana, localidad próxima al nuevo depósito.

Hoy, la principal traba sigue siendo el hecho de que nadie quiere tener cerca de su ciudad un enterramiento sanitario. Menos aún uno que reciba las 800 mil toneladas de desperdicios que cada año generan Córdoba capital y los 20 municipios que integran Cormecor. Pero llevarlos lejos de centros poblados es muy caro, y nadie quiere pagar la cuenta. Precisamente en ese nudo está hoy el futuro de la basura del Gran Córdoba.

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A sabiendas de esa dificultad, en nuestro Primer plano de hoy analizamos una propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que replica la experiencia desarrollada en Santiago de Chile. El modelo apunta a resolver el problema del lugar trasladando la basura a más de 60 kilómetros de los centros urbanos; y también en cuanto al costo, empleando trenes de carga para el transporte.

Con tierras disponibles y un sistema ferroviario en recuperación, el interrogante es si Córdoba podría eventualmente imitar un esquema que ha demostrado su eficiencia del otro lado de la cordillera. La respuesta no surge de inmediato, pero la pregunta anima a pensar una solución diferente.

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