Para el Presidente del PJ bonaerense, Kicillof "le da al aire fresco al peronismo de la Provincia"

Para el Presidente del PJ bonaerense, Kicillof

En conversación con Diagonales, Fernando Gray habló sobre su gestión y sobre las elecciones que se avecinan. Opinó de las posibles candidaturas de Insaurralde y del diputado nacional para suceder a Vidal.

En conversación con Diagonales, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echverría, Fernando Gray, habló sobre la situación actual de su municipio y se refirió a las elecciones. Además opinó de las posibles candidaturas de su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y del diputado, Axel Kicillof, para la Provincia. También habló del rol de los gobiernos provincial y nacional en materia sanitaria tras la confirmación de nuevos casos de hantavirus.

Ya comenzó el 2019, ¿cómo se están preparando en Esteban Echeverría para afrontar este último año de gestión?

- En la gestión hemos cerrado un presupuesto muy equilibrado, muy ordenado, con superavit porque tenemos las cuentas muy bien administradas. Nos presentamos a una gestión con fuerte impulso de fondos municipales porque la verdad no estamos recibiendo obras nacionales, ni provinciales de importancia. Nos vamos a proyectar con obras de pavimento, arreglos de calles, infraestructura, tomado de juntas, bacheos, obras de arquitectura, en escuelas, obras y equipamiento del hospital municipal con fondos municipales. En base a los ejes de seguridad, educación, salud, obras públicas y desarrollo, vamos a proyectar un año con mucha inversión pública.

 

Y, ¿en cuanto a lo electoral?

- Desde el punto de vista local, nos concentramos siempre en la gestión y en el último tramo de la campaña, cuando llegue el momento pero todavía falta mucho, ahí largamos nuestras candidaturas, y hacemos nuestras proyecciones y presentamos nuestros equipos técnicos de cara a la propuesta que se viene. A nivel local quedan seis meses de arduo trabajo, con temas muy importantes por resolver.

 

En los últimos días, Axel Kicillof manifestó sus intenciones de postularse para máxima autoridad de los bonaerenses, ¿Qué te parece su figura para disputarle a Vidal la gobernación?

- Me parece muy bien, me parece una figura muy interesante que le da al aire fresco al peronismo de la provincia de Buenos Aires. Es una persona que tiene mucho para aportar y que se suma a los candidatos que tenemos que proviene de los municipios, básicamente intendentes e intendentas exitosos de la Provincia.

 

A raíz de la presencia del ex ministro de Economía en diferentes ciudades bonaerenses, algunos intendentes salieron a respaldar fuertemente a Insaurralde, ¿Qué opinas de él como candidato?

- Como presidente del partido no me puedo pronunciar por un candidato porque en caso de tener PASO, debo ser quien las convoque y esté en el proceso de oficialización de las listas. Ahora bien, Martín es un intendente talentoso; es un dirigente importante; tiene un muy buen nivel de conocimiento en toda la provincia de Buenos Aires; y es una figura que tiene una impronta que le daría mucho impulso a la Provincia. Esa es mi opinión personal.

 

Se confirmaron nuevo casos de hantavirus en la Provincia, ¿qué mirada tenés del modo en que la gestión de Vidal y de Macri está encarando esta situación?

- Están ausentes totalmente. El Ministerio de Medioambiente de la Nación, tenía un programa para trabajar este tema y lo desarticuló en el 2016, lo dejó sin efecto. Eso demuestra un absoluto desconocimiento de las áreas de gestión. Pasando por el Ministerio de Salud de Nación que no tiene programas, está ausente este tema y el Secretario se dedica a comentar cada dos o tres días por los medios o por las redes lo que está pasando como si fuera un comentarista y como si no fuese responsable. A nivel Provincia no hay ningún programa, ninguna solución, se ha asignado $0 presupuesto a esto y ni siquiera se han comunicado con los municipios para ver cómo avanzamos con este tema, a pesar de que en la región tuvimos un caso, en Castelli hubo uno muy desgraciado. Me contacté con el intendente que está trabajando muy encima de este caso. La Provincia debería tener una presencia activa, sin embargo, las acciones que se están llevando adelante, las estamos llevando por impulso de los municipios y las organizaciones de la comunidad y con recursos municipales. 

 

¿Cuáles son las medidas que adoptaron en Echeverría?

- Hicimos un trabajo sanitario coordinado donde está trabajando la Secretaría de Salud, la de Medioambiente y la de Obras Públicas porque estamos trabajando en limpieza, saneamiento de basurales; todo lo que tiene que ver con el saneamiento de la Cuenca del Río Matanza; tenemos tres arroyos; estamos intensificando la limpieza de los mismos y sus causes. Por otro lado, estamos trabajando en fumigación, desratización y requiriendo asistencia técnica de especialistas.

 

Por último, ¿qué te pareció el DNU que anunció ayer Macri?

- Sería importante que estos temas fueran debatidos y tratados en el parlamento que es el Congreso de la Nación y el ámbito natural en el que deberían tratarse estas cosas. La verdad, es un verdadero avasallamiento a las instituciones de nuestro país. Independientemente de la temática, la metodología no es la que corresponde y creo que el Gobierno Nacional debería corregirlo, en este y en otros tantos temas que ha modificado por decreto y hacer que funcione el Congreso que es lo que hace a un país, republicano, democrático y representativo. 

Comentá la nota