FAA: "para el productor chico, no han dado nada”

FAA:

El gobierno nacional “hasta ahora, para el productor chico, no ha dado nada”, redondeó el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, después de una reunión con el gobernador Carlos Verna. 

El dirigente pidió el respaldo del gobierno provincial ante la dificultosa situación que atraviesa el sector, no solo por las recientes inundaciones en la zona norte, sino por las políticas nacionales.

Toselli cuestionó incluso los casos en que se dispuso la quita de retenciones, como en el maíz. Mostró satisfacción por el encuentro con el jefe del Ejecutivo provincial y dijo que “hablamos mucho de darle valor agregado a la producción en el origen porque eso hace al crecimiento y al desarrollo territorial, al crecimiento de los pueblos del interior, a sostener a la juventud en los pueblos. Hay hijos de productores a los que no se les da las oportunidades y terminan emigrando”, advirtió.

“Esas son nuestras banderas y es lo que venimos denunciando desde hace bastante tiempo y que tiene que ver con la concentración de la producción. Te van sacando al pequeño y mediano productor, que no tiene herramientas crediticias o productivas y terminan alquilando a los pooles de siembras. Yo no estoy en contra de ellos, pero sé lo que deja y sé que ni siquiera compran el pan en los pueblos”, lamentó.

Pulmón cooperativo

El encuentro fue en el despacho de Verna. También estuvo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Se lo consideró una “reapertura” del diálogo, porque en los períodos de gobierno anterior no hubo un encuentro formal con el gobernador, recordó Toselli.

El dirigente, oriundo de Alta Italia, se mostró orgulloso del crecimiento de las entidades de base de la FAA en La Pampa: “hoy tenemos más de 30 cuando hace un par de años era 7 u 8”. Desde esas organizaciones se impulsa el cooperativismo entre productores: “el pulmón que necesita el productor pequeño y mediano que está fuera del sistema bancario” definió.

Toselli destacó el plan que proyecta la Provincia para el año que viene: “los vi bien orientados para que nada se vaya de la provincia sin estar trabajado”.

La concentración

Resaltó una vez más la necesidad de un “diálogo con el gobierno, algo que hoy tenemos. Entonces debemos traer proyectos, dialogar, estar todos en conjunto porque golpes climáticos como éstos afectan mucho al pequeño y mediano productor. Y se tiene que entender que salvar un productor es una inversión. Porque tenemos un monstruo grande a la par y por ahí no nos damos cuenta, como es la concentración, que avanza cada vez más por la producción y después por las tierras”, repitió.

Remarcó porque la concentración se ve favorecida por la aplicación de medidas que no diferencian a los productores de forma lógica. “Cuando no tenemos diferenciación entre el pequeño, mediano y gran productor, cuando las retenciones están al mismo nivel, el más chico desaparece porque no hay competitividad. Entonces, se sacaron las retenciones, se bajaron las retenciones, pero el chico está en igualdad de condiciones que el grandes, y lo van a comer”, advirtió Toselli.

Pidió que se insista en la propagación del cooperativismo: “Llevará su tiempo, pero es bueno que empecemos hablar dirigentes y gobierno, porque cuando las cosas van bien es más difícil. Tenemos la madurez y la capacidad de enfrentar esta situación e iniciar un camino para que el cooperativismo se ponga en marcha”.

Finalmente, señaló la necesidad del fomento crediticio para la compra de tecnología y capacitación aplicable al trabajo rural y ayudar a los productores ante los efectos, por ejemplo de las inundaciones.

Comentá la nota