Para resolver el conflicto con la UTA, estudian reponer un subsidio eliminado en 2012

Para resolver el conflicto con la UTA, estudian reponer un subsidio eliminado en 2012

El gremio decidió levantar el paro anunciado para mañana pero las empresas aún no acordaron. Reclaman al Ejecutivo un aumento de las compensaciones para afrontar el 30% de suba salarial para los trabajadores

El Gobierno les ofreció ayer a las cámaras del sector de transportes de larga distancia 86 millones de pesos mensuales en calidad de subsidios, según reveló Roberto Fernández, titular del gremio UTA. La suma fue rechazada de plano por los empresarios, quienes exigen al menos $140 millones por mes para poder afrontar el aumento salarial acordado este año para los trabajadores, del 30 por ciento.

De la empantanada reunión, primero en Economía y luego en la Jefatura de Gabinete, se obtuvo como resultado positivo el levantamiento del paro "por tiempo indeterminado" que había anunciado a partir de este jueves el sindicato en reclamo por la falta de cumplimiento a la paritaria ya firmada.

Las negociaciones continuarán hoy entre los dueños de los micros de larga distancia, representantes del gremio y funcionarios a partir del mediodía. La misión es acordar con los empresarios un monto de subsidios que le resulte conveniente tanto afrontar la mejora salarial como para el Gobierno, que se había lanzado hacia una política de recorte de las compensaciones.

Frente a escenario, trascendió las distintas alternativas que bajara el Ejecutivo para lograr un entendimiento y dar por superado el conflicto. De acuerdo a lo consignado por el diario El Cronista, una de las opciones es reponer los subsidios al gasoil que beneficiaron hasta 2012 a las firmas de la actividad para financiar de esa forma el aumento salarial del 30% para los choferes.

Fuentes del sector confiaron al matutino que otro de los caminos que analizan los funcionarios es ofrecer también una actualización de las compensaciones estatales por boletos de personas con discapacidad así como una asistencia para los tramos en que las firmas del sector compiten con Aerolíneas Argentinas. “

"Se conversaron mecanismos de financiamiento estatal que permita hacer frente al aumento pero sin aumentar las tarifas"”, comentaron al diario voceros al tanto de las negociaciones que se llevaron a cabo ayer durante casi toda la jornada.

Al anunciar anoche la suspensión del paro convocado para mañana, el titular de la UTA, Roberto Fernández, se mostró expectante en lograr una solución que garantice la recomposición salarial de los conductores de ómnibus. "“Seguimos en el diálogo. Nuestra intención no es hacer ninguna medida de fuerza, al contrario, queremos encontrar una pronta solución. Ojalá que podamos hacerlo rápidamente”, apuntó.

Comentá la nota