Para el sindicalismo oficialista, el aumento debe ser del 30%

Para el sindicalismo oficialista, el aumento debe ser del 30%
Es la suba que proponen para el mínimo no imponible. Y un piso de Ganancias de $ 19.500
En el sindicalismo aliado del oficialismo especulan con que entre este mes y el próximo la Casa Rosada actualizará Ganancias. “La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”, apuró el jueves Hugo Yasky, titular de la CTA K.

La CGT oficialista también acaba de presionar públicamente por Ganancias. En una solicitada publicada el jueves, la central sindical que comanda Antonio Caló reclamó la modificación del gravamen y propuso “terminar con el error de considerar al salario como ganancia”.

El lunes, por otro lado, Caló y los dirigentes José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Omar Viviani estuvieron reunidos con el ministro de Trabajo Carlos Tomada. “Hablamos de Ganancias, pero Tomada nos dijo que no tenía ninguna información”, confió un sindicalista. Y agregó: “Ni el ministro de Economía debe saber cuando lo van a modificar. Este es un tema que lo va a decidir Cristina”.

Consultado por Clarín, Yasky puntualizó anoche que no tenía información de cuándo el Gobierno modificará Ganancias y que cuando habló de “15 días” sólo se refería a sus expectativas, “Sería una anomalía que no lo corrijan cuanto antes porque sino se terminarán diluyendo los aumentos salariales acordados en las paritarias”, dijo el jefe de la CTA oficialista.

Para el dirigente, la Casa Rosada debería subir el mínimo no imponible alrededor de un 30%, es decir un porcentaje similar al que lograron de aumento varios gremios en los últimos dos meses En la CGT oficialista también consideran que la actualización debería rondar el 30%. Si la administración K hace lo que plantea el sindicalismo aliado, el piso de Ganancias debería subir a $ 19.500.

Un dirigente cegetista calculó que una actualización del 30% haría que el universo de personas que paga Ganancias descienda del millón actual a unos 650.000 trabajadores. “Igual seguiría pagándolo mucha gente”, agregó.

A diferencia de la CTA que especula con la modificación podría ser en breve, en la CGT consideran que recién ocurriría en junio para que el impuesto “no se coma los aguinaldos”. La última actualización fue en agosto de 2013 luego de que el kirchnerismo perdiera en las internas abiertas y antes de las elecciones legislativas de octubre.

Esta semana y la próxima la CTA y la CGT opositoras marcharán para reclamar por la modificación de Ganancias, entre otros puntos.

En el sindicalismo oficialista consideran que las protestas sólo dilatarán aún más una definición. “Cristina no anuncia nada bajo presión”, apuntaron en la CGT.

Comentá la nota