Para los sindicatos, la baja en Ganancias no impactará en la Patagonia

Para los sindicatos, la baja en Ganancias no impactará en la Patagonia

"A simple vista, no nos modifica nada”, dijeron los bancarios que exigen la eliminación del impuesto para los salarios. Hoy, Economía y AFIP informarán en detalle cuál es el nuevo esquema de deducciones.

El anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, de una reducción en el Impuesto a las Ganancias para quienes cobran en el rango de 15.000 a 25.000 pesos en bruto no repercutió en el sector sindical de la región. Mientras esperan acceder a más información, consideran que la visión del Gobierno ha sido global y no apunta a la problemática patagónica. El mínimo no imponible no fue alterado.

“Hablar de una mejora del 6% en los sueldos es hipócrita; hay que tener en cuenta los precios que tenemos en la Patagonia”, señaló Jorge Uliarte, el referente de los bancarios en Comodoro Rivadavia, en contacto con Diario Patagónico. “A simple vista, no nos modifica nada”, sostuvo el sindicalista.

Por su parte Raúl Belcastro, de los trabajadores judiciales, manifestó que la solución de fondo es la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aunque en una primera instancia puede considerarse desgravar el adicional por zona desfavorable que históricamente reciben los sueldos patagónicos.

A los que no les mueve la aguja el beneficio anunciado por Kicillof es a los petroleros. “Lo que anuncia es un aumento en las deducciones. Por eso pone el ejemplo de que en vez de tributar 1.200 pasaría a tributar 397, pero no dice nada en torno a la zona patagónica”, explicó el diputado Carlos Gómez, alineado al sindicato de Jorge Avila, en Radio del Mar.

El Ministerio de Economía y la AFIP informarán hoy por completo cómo será el nuevo esquema de deducciones (hijos, matrimonio, familiares a cargo, entre otros) para el cálculo del impuesto que producirá la baja real de los pagos mensuales. Para Economía los pagos tendrían bajas de entre 32% y 58% según el ingreso, cargas y estado civil del contribuyente.

En 2013, Nación estableció deducciones especiales y la modificación en el mínimo no imponible. La novedad fue que en la escala quienes cobren hasta 15.000 pesos en bruto en todo el país no pagan el tributo. En el rango de 15.000 a 25.000 existía una diferencia entre los patagónicos y el resto del país en relación al mínimo no imponible.

Para los solteros era de 10.032 en el resto del país y de 10.868 en Patagonia; para los casos de casado con dos hijos, el mínimo era 13.875 en el resto del país y de 15.032 en Patagonia. Quienes cobren más de 25.000 pesos pagan Ganancias, siendo el mínimo no imponible de 8.360 para solteros y 1.563 para casados con dos hijos.

Quienes están en el límite entre pagar o no el polémico tributo terminan en situaciones curiosas, como las de los docentes que optan por no aceptar más horas de trabajo a fin de no pasarse del mínimo. Son los que tienen más antigüedad, informó la Regional Sur de ATECh en los últimos días.

Cuando la AFIP amplió hasta 15.000 pesos brutos el mínimo para no ser alcanzado por Ganancias, no previó algunas particularidades que fueron dándose con su aplicación. Los que cobraron menos de 15.000 entre enero y agosto de 2013 están afuera del impuesto, en tanto que los que cobraron en algún momento 15.001 tienen que pagarlo actualmente. Esta situación la describió Diario Patagónico en su edición del domingo 2 de noviembre de 2014.

Comentá la nota