Para el SOEM, Jalil debería vetar el privilegio para ediles

Para el SOEM, Jalil debería vetar el privilegio para ediles

El titular de los municipales lamentó el beneficio logrado, únicamente, en beneficio de la casta política.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Walter Arévalo reprochó la actitud asumida por los concejales capitalinos durante la pasada sesión del cuerpo deliberativo, en la que aprobaron por unanimidad la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias amparándose en una ley nacional que beneficia a legisladores y funcionarios.  

El gremialista consideró que el intendente capitalino, Raúl Jalil, no debería avalar desde el Ejecutivo municipal la ordenanza sancionada por los concejales, ya que entre sus facultades cuenta con la posibilidad de vetar la iniciativa. 

"Si Jalil quiere dar un poco de ejemplo, yo creo que la tendría que vetar”, resumió Arévalo.

También recordó que "muchos” trabajadores del sector Salud, por ejemplo, prefieren rechazar algunas guardias para que no los alcance el Impuesto a las Ganancias, el cual finalmente termina absorbiendo el rédito económico que debería generarle al empleado por una mayor cantidad de horas trabajadas en la semana.

"La verdad que nos solidarizamos con la clase política, que realmente no les debe alcanzar con los 40 mil pesos que cobran”, ironizó Arévalo. 

Y agregó: "Si ellos no pueden vivir con $40 mil (por mes), imagínese si un obrero puede vivir con $8.500 a $10 mil que cobra. Eso nos servirá el otro año para exigir un mejor aumento”. 

Sin embargo, aclaró que no realizarán un planteo por escrito, aunque consideraron que debían expresar su opinión. "Creo que la clase política tiene que comenzar a dar el ejemplo”, insistió el sindicalista. 

Recordó además que el proyecto de recategorización del empleado municipal les llevó casi un año, hablando con todos los concejales y revisando los números –de forma continua- con el equipo económico del Municipio. "Y ellos (por los ediles), para hacer algo que favorece a la casta política, lo hacen sigilosamente y sobre tablas”, lamentó. 

Por otra parte, direccionó sus críticas también hacia Diputados y el Senado. "La Legislatura también puede que adhiera a la ley. Pero no hacen nada para mejorar las condiciones de los trabajadores a los que alcanza Ganancias”, reclamó Arévalo. 

Legislación  Los ediles aprobaron una adhesión a la ley nacional 24.686 que modifica otra norma -la ley 24.475- que estipulaba que el Impuesto a las Ganancias se aplicaba a todos los ítems de los sueldos de los funcionarios.

Comentá la nota