Mal fin de año para SOIVA: Despidos en la industria textil

Mal fin de año para SOIVA: Despidos en la industria textil

Siete trabajadores fueron impedidos de ingresar a la empresa para la que trabajaban. Esto ocurrió el pasado viernes cuando, durante la mañana, estas personas recibieron los telegramas de despido. Las empresas Badisur y Yamana del Sur pertenecen a un mismo directorio empresario por lo que resaltan desde el gremio que podría tratarse de una revancha por el último aumento salarial.

 

Siete trabajadores de fábricas textiles fueron despedidos el pasado viernes, los que tomaron conocimiento de esto, al ser impedidos de ingresar a sus respectivas empresas en horas de la mañana.

 

Cinco de estas personas cumplían tareas en Badisur, siendo desplazados bajo el pretexto de haber bajado su producción, mientras otros dos sin motivos aparentes fueron despedidos y realizaban tareas en la empresa Yamana del Sur.

 

En este sentido, es necesario destacar que tanto Badisur como Yaman del Sur, pertenecen a un mismo grupo empresario, por lo que desde SOIVA, (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines) sostienen que se tratan de maniobras de la firma ante la negativa de cumplir con la paritaria nacional.

 

Miriam Planes, delegada de los trabajadores de Badisur, indicó que este viernes por la mañana cuando llegaron a la planta a las “5.45 nos encontramos con que a cinco compañeras no la dejaron entrar y tenían que esperar el telegrama en su casa”. En tanto, en la empresa Yamana del Sur, de la misma corporación que la anterior, se desplazaron a dos trabajadores.

 

“Hablamos con el señor Carlos de Antoni, gerente de la empresas, y nos dijo que estas personas habían sido despedidas de Badisur porque habían bajándola   producción que venían teniendo durante los últimos seis meses, y en la caso de Yamana fue sin causa, solo tienen que reducir personal”, explicó la trabajadores

Sobre la primera argumentación que esgrimieron para echar a cinco trabajadores, la delegada aseguró que “hace aproximadamente cuatro años que venimos rotando en todos los puestos de trabajo, no tiene un puesto fijo para decir que hacen una producción, de hecho la empresa no tienen una producción como tienen el resto de las empresas y donde pagan una producción variable que la gente hace”

 

En tanto, consideró que estos despidos “seguramente son para evitar indemnizaciones y para llevarnos a una medida y de esa forma descontarnos los días, no nos olvidemos que vienen las vacaciones, el aguinaldo, llegamos a diciembre”, señaló y agregó que “es una maniobra del empresario, porque hace dos semanas le mandó un telegrama a la gente informándole que aceptaran o no se les iba a quitar 3800 pesos del sueldo que corresponde al refrigerio y viático y después nos encontramos con esto”

 

Planes sostuvo que “a situación de la firma es la misma que en todos lados” puesto que a esta como al resto no les autorizan la Declaración Jurada de Importación (DJAI) “y sin embargo pagan los sueldos como corresponde”.

 

“Esta empresa creemos que están enojados con el acuerdo paritario, que fue firmado a nivel nacional y tuvo que pagarlo”, señaló. Cabe recordar que esta firma se negaba a adherirse al acuerdo e incrementar los salarios.

 

Ante esta situación, la trabajadora aseguró que están “evaluando con el abogado cuáles son las medidas que vamos a tomar”.

Comentá la nota