Para sortear la crisis, Coto apunta al negocio de la exportación de carnes y cuero a China y Medio Oriente

Para sortear la crisis, Coto apunta al negocio de la exportación de carnes y cuero a China y Medio Oriente

La cadena nacional de hipermercados amplió su capacidad de producción vacuna y aviar, y acaba de abrir oficinas en Shanghái y Dubái para ampliar mercados

Las cadenas de supermercados no son ajenas a la crisis económica y al menor poderde consumo de los argentinos. Sus balances reflejan números en negativo, por lo queestán tratando de reconvertir su negocio para poder salir a flote.

Uno de los principales jugadores que entendió esta realidad es Alfredo Coto, unempresario argentino pionero en el sector de los supermercados e hipermercados,al inaugurar este formato en 1987.

Aunque sus comienzos en el mundo comercial se iniciaron varios años antes, en ladécada del ´70, en el rubro carnicería, que fue un legado de su padre. De hecho, apartir de este pilar edificó su imperio actual, por ser un área estratégica y diferencialde la empresa.

“Cada vez que viene un temporal, nos adaptamos. Ahora queremos desarrollar másla exportación”, enfatiza Coto, propietario de la famosa cadena que lleva su apellido, al hablar en esta semana en la Jornada 2018 de la Asociación de SupermercadosUnidos (ASU), en la que también es presidente.

Y acota: “Nosotros tenemos que vender lo más posible: si no lo podemos hacer acá, debemos concretarlo en otro lado”.

Las condiciones competitivas para lograrlo son favorables desde que el tipo decambio se devaluó más del 90% en el año.

Para embarcarse en este objetivo ambicioso, Coto acaba de abrir oficinas en enShanghai y Dubai, para poder enviar a esta área del planeta cortes de carne vacuna yaviar, cueros, y otros productos de marca propia.

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“China tiene mucho potencial, gran parte de la población mundial se encuentraconcentrada en esa zona. Nosotros somos agroindustriales, por eso tenemos quedarle un valor agregado a los alimentos y productos locales”, sostiene el empresario.

En base a este precepto, Coto amplió la estructura: “Compramos un frigorífico hacepoco tiempo que nos permitió aumentar la capacidad de producción de forma muygrande, para poder exportar”, completa.

En total, la firma nacional cuenta con tres frigoríficos para faena y procesamiento deganado vacuno, que le permitió alcanzar este año una faena de 300.000 cabezas. 

Además posee una empresa productora de pollos y se encuentra focalizado en elnegocio del cuero, en el que ha logrado un volumen total de exportación de 400.000unidades por año.

En este segmento, sus principales destinos son: Italia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Taiwán, China, España, México, Tailandia, Filipinas, Reino Unido, Alemania y Chile.

Asimismo, las dos oficinas inauguradas en Asia también servirán para comprarartículos para importar a la Argentina.

“Tenemos un mercado muy bueno, creo que tienen que venir más empresas al país. Los números para varias empresas están cerrando para invertir acá. De hecho, labalanza comercial está dando un resultado positivo y los empresarios tenemos quever estas señales”, afirmó Coto.

La cadena conocida por el lema “Yo te conozco” cuenta con alrededor de 19.000empleados y 121 locales, en su mayoría ubicados en Capital Federal y provincia deBuenos Aires.

Según la información de la empresa, Coto cuenta con un market share del 30% logrando convertirse en la cadena con “mayor venta por metro cuadrado” en lasáreas mencionadas, y alcanzando un 18% a nivel nacional.

“Desde los '70 hemos sufrido cambios y nos fuimos adaptando a las modificacionesen la comercialización. Ahora son más complejas, estamos en una era digital en laque estamos viendo las necesidades de los clientes y tratamos de ir evolucionando. Sin dudas, la informática está impactando en todos los sectores”, concluye AlfredoCoto, respecto a los nuevos desafíos que tiene su compañía.-

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