Para Suteba, ya son críticos los problemas edilicios en escuelas

Para Suteba, ya son críticos los problemas edilicios en escuelas
La situación edilicia de las escuelas públicas del distrito es uno de los temas que más preocupan a los docentes nucleados en Suteba. Un relevamiento que vienen realizando en establecimientos de diferentes localidades del Partido muestra un cuadro preocupante que, en algunos casos, se viene arrastrando desde el año pasado y que aún no encuentra respuestas.

La titular de Suteba Pilar, Liliana Montiel, describió la situación local como “gravísima” y dijo que no hubo ningún tipo de solución en la reunión que mantuvieron a fines de mayo con las autoridades del área de Infraestructura Escolar de la Direcciçon General de Cultura y Educación bonaerense.

Aunque el relevamiento está todavía en proceso de finalización, Montiel le acercó a El Diario algunos ejemplos de lo que fueron encontrando.

“El jardín 922 de Villa Rosa tiene una pared rajada e inclinada hacia afuera, sostenida por tirantes”, contó como ejemplo de una de las situaciones más graves.

La primaria 24, de Luis Lagomarsino, tiene letrinas en lugar de inodoros en los baño de varones, mientras que la 301 de Villa Rosa carece de vidrios en el comedor. “Esto ya viene del año pasado y no se solucionó”, señaló Montiel.

Los problemas de filtraciones son un capítulo aparte. “Las escuelas que tienen construcciones posteriores siempre tienen problemas en las uniones de la parte vieja con la nueva”, dijo.

“Se forman piletas en los techos donde se acumulan 40 centímetros de agua. Es el caso de secundaria que comparte el edificio con la primaria 20, de Presidente Derqui: el agua se filtra hacia adentro y lo que viene después es la electrificación de las paredes”, advirtió.

Fondos

Montiel reveló ese panorama fue presentado a las autoridades provinciales en un encuentro realizado el 22 de mayo. Pero la respuesta no fue alentadora.

“Nos vinimos con las manos vacías. Dijeron que se iban a poner en contacto, pero todavía estamos esperando”, sostuvo.

Por eso, uno de los reclamos que sostiene el gremio es la afectación de una parte de los recursos que aporta Nación a los municipios a través de llamado Fondo Educativo para la mejora de la infraestructura de las escuelas públicas.

“Fue uno de los puntos del acuerdo paritario. Como mínimo acordamos que el 50% vaya a la infraestructura, pero todavía no se cumple”, señaló Montiel.

En el caso de Pilar, este año recibirá unos 25 millones de pesos provenientes de Nación por el Fondo Educativo. El Municipio asegura que los utiliza para financiar las escuelas municipales, las sedes universitarias públicas y actividades culturales. Todos ítems contemplados por la ley.

En Pilar, un proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria proponía usar el dinero de Nación para arreglar y construir escuelas. Pero el massismo, mayoritario en el Concejo Deliberante, archivó el pedido sin debatirlo.

Los reclamos de Suteba por la infraestructura se suman a la preocupación del Consejo Escolar por los robos y actos de vandalismo. Según el tesorero de ese organismo, Darío Pascual son constantes los actos de vandalismo en los establecimientos educativos. Esos hechos, dijo, requieren dinero y energía originalmente destinados a otros arreglos.

“No vamos a parar hasta que no se resuelva el problema de infraestructura. Se firmó un acuerdo paritario de 10 puntos y tenemos que hacerlos valer hasta las últimas consecuencias”.

Comentá la nota