Para el SUTEF hubo un 80% de acatamiento en la primera jornada de protesta

Para el SUTEF hubo un 80% de acatamiento en la primera jornada de protesta

El secretario adjunto del SUTEF volvió a formular fuertes críticas contra la administración de Fabiana Ríos entendiendo que han sido " siete años de saldo negativo, con esta gestión; siete años de destrucción continua de la escuela pública".

Este lunes si bien se inauguró el ciclo lectivo 2015, el SUTEF desarrolló una medida de fuerza en protesta al porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno provincial. A contramano de las versiones de la administración de Fabiana Ríos, el Secretario Adjunto, Héctor López Auil sostuvo que las primeras 24 horas del paro tuvieron un amplio acatamiento.

“El acatamiento, de acuerdo a informaciones del sindicato, ha sido muy elevado, arriba del 80 por ciento. Hemos tenido un paro muy importante, los compañeros, de a poco, se han ido sumando a la movilización”, aseguró.

 Además, señaló que desde el Sindicato tienen "la necesidad de contar con una manifestación mucho más fuerte” por lo que convocó a una nueva movilización para para hoy martes a las 10.30

Teniendo en cuenta que estas cifras se diferencian de las expresadas por el gobierno provincial, agregó  que "los números entre el Ministerio y nosotros distan siempre y en todo concepto. No sólo con la medidas de fuerza, sino que nosotros planteamos una necesidad de salario y ellos una propuesta salarial; o por ejemplo, la cantidad de escuelas que están en condiciones y las que nosotros decimos que no lo están"

En tanto, sobre las declaraciones del titular de la cartera de educación, Marcelo Lima, respecto a la infraestructura de los establecimientos educativos, señaló que le "gustaría saber si conoce alguna escuela de Río Grande" y enumeró varios edificios escolares que presentan falencias, "primero que las conozcan y sobre la base del conocimiento que diga cómo están las escuelas, antes de hablar como habla desde una oficina en Ushuaia", lanzó el gremialista.

"Hemos tenido siete años de saldo negativo, con esta gestión de (Fabiana) Ríos. Han sido siete años de destrucción continua de la escuela pública, no sólo respecto a salarios y derecho de los docentes, sino en todo a lo que respecta a la escuela pública", agregó el miembro de SUTEF.

Respecto a la medida de fuerza, en protesta al ofrecimiento del departamento ejecutivo, y a la aceptación de ATSA del 28%, señaló que si "a ellos les sirve los felicitamos, independientemente que nosotros consideremos que un 28% de ATSA, no es el mismo 28% para el salario docente"

En este sentido explicó que el sector que representa tiene "un pequeño inconveniente" que tiene que ver con el "piso" con el que se inicia la discusión. "Estamos hablando y discutiendo sobre la base de 8700 pesos, que es lo que gana un docente. Si no cambiamos esa realidad es imposible  poder hablar de un 28%, porque es lo mismo que hablar del 24%", argumentó.

Finalmente, consideró que de cara a una nueva negociación tienen "esperanza" de poder alcanzar un acuerdo acorde con sus pretensiones, de lo contrario "estaríamos el viernes, en asamblea general, definiendo la no aceptación y la medida que se llevará adelante para continuar el plan de lucha". 

Comentá la nota