Para el titular del gremio universitario, en Jujuy “alguna carrera podría estar de más”

En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU, José Del Frari, se refirió a la necesidad de crear nuevas carreras en nuestra universidad debido a la demanda y a la salidas laborales que las actuales carreras brindan a los estudiantes jujeños.
Al respecto Del Frari manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “habría que hacer una revisión de esta situación, me parece que alguna carrera podría estar de mas en la provincia y además existe la necesidad, porque así lo plantea la sociedad, de nuevas alternativas, de nuevas carreras”.

Sostuvo que “lamentablemente el presupuesto de este año, como el de otros, no contempla este tipo de situación en las universidades, salvo que se haga un trabajo previo muy elaborado. Los años reciben un adicional en función de una serie de coeficientes que no están establecidos en nuevas carreras o nuevas posibilidades, así que si estamos dispuestos a buscar en la educación una herramienta de liberación la Universidad de Jujuy como muchas universidades del país, tiene que buscar alternativas nuevas”.

Además, José Del Frari indicó que “muchas salidas laborales no habían sido contempladas en su momento y hoy son solicitadas por los estudiantes, ahí debería haber un buen trabajo entre la Universidad y la Provincia, porque la provincia tiene una Universidad Nacional, no es una Universidad de la Nación, la universidad es de la provincia, los fondos con que se maneja son de Nación, pero nuestra universidad brinda un servicio a la ciudadanía de Jujuy y es la provincia, a través de sus propios mecanismos, la que debería ayudar a gestionar nuevas salidas laborales o nuevas carreras o ayudar a gestionar lo que sea necesario para que la universidad recupere un rol que ha ido perdiendo, y es un compromiso que deberían asumir las dos jurisdicciones, provincia y nación, para tirar hacia delante en un proyecto en común”.

Al consultarle acerca de las carreras que cree que son necesarias en nuestra universidad, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU indicó que “no se si para bien o para mal, pero si como referencia, en alguna gestiones anteriores se hablaba de abogacía y de otras carreras. No estoy en condiciones de decir hoy ‘esta es la mejor salida’, pero si puedo decir que si se hace un buen estudio de mercado seguramente van a salir carreras que son potencialmente importantes para esta zona que hacen al turismo, que hacen al desarrollo minero, pero visto de otras formas, respecto a la agricultura, que deberían estar puestas de otra manera en la formación de alumnos”.

“Hay que revisar, buscar, hemos generado un ley de educación que habla de la gratuidad de la formación hasta la formación de grado, incluye el titulo de ingeniero, licenciado, contador, hasta ese nivel el estado debería ver que abanicos de carreras deberíamos incorporar o si existe la necesidad de cambiar alguna otra oferta laboral que por la cantidad de egresados no permiten a los que egresan ejercer y al que ingresa no tener la posibilidad de tener una salida de trabajo”, aseguró.

“Debería hacerse con seriedad un estudio de mercado buscando contener a los chicos que no pueden darse el lujo de pagar lo que sale una Universidad privada. Deberían tener la contención de la Universidad publica que hoy en algunos casos obliga a que los chicos empiezan a ‘boyar’ de una carrera a otra porque no es la que buscan como alternativa porque no se sienten contenidos por los programas de esas carreras”, manifestó.

Por otro lado se refirió a la reciente aprobada carrera docente para los educadores universitarios y a los logros en materia salarial conseguidos durante el pasado 2011 y expresó al respecto que “seguimos porque parece que hay un poco de información cruzada por que algunos calculan que se puede reglamentar de noche a escuras y con la luz apagada, y no es así, lo que estamos pidiendo a los compañeros que lean, nos pongamos al tanto de lo que se esta proponiendo y seguramente los primeros días de marzo el debate empiece a tomar otra forma, él cual debería ser institucional, para esto debemos comprometerlos a los docentes a una tarea de trabajo en la unidad académica, para que el debate tenga el valor que tenga que tener”, y agregó que “durante el 2011 hemos conseguido uno de los mejores acuerdos de los últimos 5 años, hemos llegado en el menor de los casos al 27% de mejora del salario en el primer semestre, y al 33% en el segundo semestre en otros cargos, hemos logrado el nomenclador nacional para los preuniversitarios y estamos avanzando en paritarias, así que en lo salarial hemos logrado contener la inflación”, concluyó.

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