Para el titular de CTA Jujuy debe existir “un salario universal sin topes” para el cobro de las asignaciones familiares

Para el titular de CTA Jujuy debe existir “un salario universal sin topes” para el cobro de las asignaciones familiares
Jujuy al día® - En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a lo anunciado el pasado miércoles por la presidenta de la Nación sobre el aumento en las asignaciones familiares y a las modificaciones que habrán para que los trabajadores accedan a dichas sumas.
Sobre esto Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, “insistimos que debe haber un salario sin topes, no puede ser que el que gane 5.200 pesos no pueda cobrar esto, o el que tenga una cifra un poco mejor a la media nacional no pueda cobrar el salario. Si bien nos parece importante que se aumente, porque evidentemente se está reconociendo en forma indirecta que hay un crecimiento de los precios, toda medida que traiga algo de dinero al bolsillo de los trabajadores nos parece correcto, pero se debe hacer algo mas profundo respecto al control de precios porque no solo pueden pedir que los supermercados no los aumenten”.

Señaló que “es fácil controlar a los que manejan el precio; lo que hay que hacer es definir políticas directas sobre eso y las sanciones que hagan falta a los que se salen de los acuerdos, porque no se pueden acordar salarios en un 20% y subir los precios el 30%, eso está tan claro como el agua”.

“Seguramente durante los primeros días de octubre vamos a tener un paro nacional desde la CTA por este tema y vamos a insistir con que debe existir un salario universal sin topes”, aseguró Del Frari.

Por otro lado, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU se refirió a las razones que han llevado a los universitarios a realizar desde ayer una jornada de lucha a nivel nacional, y explicó que “es porque lamentablemente hasta este momento no hemos recibido respuesta formal de parte del Concejo Interuniversiario Nacional de Rectores, ni de la Secretaria de Política Universitaria sobre la reapertura de la mesa de negociación salarial, la disminución del impuesto a las ganancias, las paritarias libres para todos los docentes de las universidades y el convenio colectivo que nos garantice la carrera docente con estabilidad laboral”, y agregó que “es mas, la Presidenta dijo que están cerradas las paritarias de este año, donde hemos tenido una mejora del 20% la que consideramos insuficiente y por eso este plan de lucha. El gobierno no nos da la posibilidad de discutir los temas que requieren plata, pero tampoco discutir lo que no la requieren”.

Del Frari comentó además que “el día 27 tenemos un congreso nacional porque hay una medida de 72 horas prevista por un plenario anterior, así que le pondremos fecha, si es que no tenemos algún tipo de respuesta. Por lo pronto ayer –por el miércoles- estuvimos avanzando en la negociación del sector preuniversitario, donde se consiguió una mejora adicional a la del 3% que es la que correspondería a esta última etapa. Con esto decimos que si se pudo hacer en una dirección debería poder hacerse en todas las direcciones de las universidades”, concluyó.

Comentá la nota