Para el titular de ATE Jujuy, la nueva Ley de ART “está a favor de los accidentes, las discapacidades y las muertes de los trabajadores”

Para el titular de ATE Jujuy, la nueva Ley de ART “está a favor de los accidentes, las discapacidades y las muertes de los trabajadores”
Jujuy al día® - En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Interior de la CTA, y secretario general de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a la sanción de la nueva ley de Aseguradoras de Riegos de Trabajo (ART) manifestando que “es lo mas parecido a las leyes menemistas de los 90”.

Según manifestó Fernando Acosta a JUJUY AL DÍA® “en Jujuy vamos a denunciar públicamente a los senadores y diputados que hayan votado esta ley por haber respaldado esto, por votar a favor de los accidentes, las discapacidades y las muertes de los trabajadores para privilegiar los negocios de la ART y los intereses económicos de los empresarios”.

Dicha ley fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones, modificando así la legislación sobre riesgos de trabajo vigentes desde el año 1995. La ley prevé elevar el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y así evitar la doble vía de reclamo.

En diálogo con nuestro medio, Fernando Acosta expresó que esta ley “no es un avance, por el contrario, no termina con el régimen de la ART que está basado en sus intereses económicos, en lo único que avanzan es en regular las indemnizaciones para que no haya un doble reclamo, ahora el trabajador deberá aceptar lo que les van a dar o tendrá que esperar años para poder cobrar en un juicio. Esto apunta al negocio de los empresarios y no a los trabajadores”.

Según Acosta, “fundamentalmente lo que buscan y necesitan los trabajadores es la prevención y evitar los accidentes y las muertes, pero la ley solo habla de como se van a pagar las indemnizaciones, es lo mas parecido a las leyes menemistas de los 90. Encima lo han hecho logrando una alianza con todos los partidos conservadores de la provincia, con el PRO, para poder imponer esta decisión que es solo para el negocios de los empresarios”.

Además, el Secretario del Interior de la CTA manifestó que “esta ley no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores, nosotros presentamos en todo el país un proyecto de ley donde se hablaba de los negocios de las ART, de los 20 mil millones de pesos de ganancia al año que se llevan, y sosteníamos que esto se debía eliminar y tomar medidas que garantizaran la salud de los trabajadores, porque mueren muchas personas por trabajar, muchas en accidentes y otras por enfermedades generadas por el trabajo insalubre y por la poca previsión que hay. Se debería haber priorizado eso”, indicó.

Para Acosta “quienes han votado esto, dieron lugar a esta ley típica de los 90. Los diputados que la han votado la mayoría fueron legisladores o funcionarios de la era menemista, mas allá que estén con este gobierno, vienen todos del menemismo”, y añadió que “los vamos a hacer responsables de la cantidad de muertes, de la cantidad de accidentes que hay por trabajar, por las malas condiciones y porque cuando tienen la responsabilidad de legislar en lugar de hacerlo a favor y resolver los problemas de la gente lo hacen a favor de los negocios, de la ART, de los empresarios, a favor de las muertes y discapacidades en los trabajadores”, concluyó.

Comentá la nota