Para todos los gustos: en La Plata hay 24 candidatos

Para todos los gustos: en La Plata hay 24 candidatos

En La Plata se presentaron 24 nombres en 11 partidos o alianzas políticas. La Junta Electoral decidirá el sábado si acepta a todos los anotados.

Los vecinos de la ciudad de La Plata cuentan con más de 20 candidatos a intendentes para elegir en las urnas el próximo 9 de agosto. No todos continuarán en carrera, solo los que superen las PASO con el inexorable piso del 1,5% de los votos positivos.

En el Frente para la Victoria habrá cinco propuestas finalmente, aunque sólo dos irán con la boleta completa. Por un lado, el actual intendente Pablo Bruera que se presenta por un tercer mandato, frente a la concejal y décana de Periodismo, Florencia Saintout, que cuenta con el apoyo de todas las agrupaciones kirchneristas de la ciudad.

Bruera estará acompañado por Pedro Borgini, Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Mauricio Castro, Juan Lotúmolo y Sabrina Rodríguez en los principales lugares de candidatos al Concejo Deliberante.

Por su parte, Saintout irá acompañada por Gastón Castagneto, Alejandro Rusconi, Silvana Negrete y Lucas Luna.

Con relación a la lista de senadores no hubo acuerdo y hasta el sábado no se sabrá si habrá una o dos listas. El kirchnerismo presentó a Martín Alaniz, Sebastián Tangorra y Marisol Aranguren. Por su parte, el bruerismo presentó a Gabriel Bruera, Omar Alegre y Silvana Soria.

Dentro del FpV habrá tres listas cortas que no presentaron senadores. Esteban Concia, Guillermo González y Juan Pablo Poloni son los candidatos a intendente.

De la oposición, Cambiemos (PRO,UCR y CC) aparece como la fuerza que puede pelear la intendencia con más chances. Julio Garro aparece como el referente del macrismo en la ciudad y estará acompañado por Fernando Ponce, el radical Claudio Frangul, Natalia Vallejos, Nelson Marino y Mauro Palumino.

El radicalismo va con dos listas dentro de ese frente. Sergio Panella como intendente junto a Julio Irurueta, del PRO, Guillermo Ronga, Alicia Beltrami y Marcelo Seghini. La otra pata radical es Claudio Pérez Irigoyen que irá acompañado por Mariano Penas, José Andiarena, Florencia Rollie, Raquel Kakover y Soledad Manassero.

Tanto Garro como Panella llevarán la misma lista de senadores provinciales: Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Romina Nini. Pero el sector de Pérez Irigoyen ira con Cristina Dorato, Matías Arteaga y Hugo Ferreyra.

En el Frente Renovador no hubo unidad y aunque Sergio Massa había pedido no más de dos listas, decidió no meterse en la interna platense, por lo cual habrá cinco listas, entre las que se destacan la del concejal José Ramón Arteaga y la de Marcelo “Chubito” Leguizamón.

Arteaga, que se referencia con el diputado Juan Amondarain, lleva al Concejo a Luciano Sanguinetti, Miguel Forte, Dolores Martínez. Como senadores a Pedro Fernández, Hugo Mársico y Cristina Juárez.

Leguizamón, que se referencia con el ex diputado Raúl Pérez, va acompañado por Alberto Delgado, Juan Carlos Berón y María Eugenia Levenberger. Para senadores a María Alconada, Elisa Schuster y Virginia Rodríguez.

Luego, con menor posibilidades se presentan Oscar Vaudagna con Juan Manuel Morena, Carlos Curima y Mónica Alejandra Caporal. Para senadores a Luis Franco, Alejandro Simonte y Sonia Gloria Crespo.

Después se presenta el ex funcionario bruerista Carlos Melzi, quien va acompañado por Francisco Gorchs, Hernán Dorr y Andrea Verza. Para senadores Enrique Otero, Roberto Curuchet y Norma Acevedo.

A último momento, por el Frente Renovador se presentó el hombre del intendente Jesús Cariglino en la ciudad, el concejal Javier Pacharotti que hace poco estaba en el PRO. Lo acompañarán Juan Martínez Ayerra, Diego Rodríguez e Ivana Battista.

Progresistas, la sigla que conduce Margarita Stolbizer, llevará dos listas en la ciudad. Por un lado, Gastón Crespo acompañado por Leonardo Rocheteau, Emiliano Fernández y Vanesa Temporetti. Para el Senado, Martín Rubio, Roberto Semiand y Angélica Cabrera. La otra lista es con Pablo Crisostomo a intendente acompañado por Maia Luna.

Compromiso Federal presentó dos candidatos a intendentes: Marcelo Peña y Gabriela Sartor.

La izquierda presenta varios candidatos a la intendencia platense, con lo cual dividirán votos. Patria Grande y la Unión Popular del Pueblo esta vez fueron separados. Por un lado, Leandro Amoretti intendente y como concejales Clara Condenanza y Diego Valdez. Para senador va Diana Broggi. Por su parte, Gerardo De Santis va a la intendencia y Alejandro Presa, Ana Maciel y Juan Gabriel Auge al Concejo.

El MST/Nueva Izquierda lleva a Francisco Torres y como concejal a Patricia Ríos. El Nuevo Más a Eric Simonetti y al Concejo a Noelia García. El Frente Popular que conduce Víctor De Gennaro, a Jesús María “Tito” Plaza y como concejal a Ana Rusconi y Mumi Aguirre. Para senador Danielo Loncón.

Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que integran el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista decidieron presentar dos listas en la ciudad. Amelia García va con Laura Kohn, Vladimir Jantus Castelli y Camila Salimberti. Para senadores van María Díaz Reck, Juan Costisciani y Luciano Sivori. La segunda lista va con Luana Simioni con Hernán García, María Luz Santos Moron y Lorena Tinko. La de senadores va con María Inés Uro, Alberto Villoldo y Federico Novo Foti.

Todas estas nóminas serán analizadas por la Junta Electoral que decidirá si están todos los avales necesarios. Muchas pueden no ser aceptadas y otras pueden unificarse con lo cual la oferta será menor. La fecha límite en la provincia será el próximo sábado.

Comentá la nota