Para la CGT, se trata de un "alivio" mientras discute la cuestión de fondo

Para la CGT, se trata de un "alivio" mientras discute la cuestión de fondo
Habrá una mesa de diálogo con el gobierno para reformar el tributo.

Ignacio Chausis

El anuncio oficial en torno a la exención del pago de Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre fue bien recibido por la CGT, algunos de cuyos dirigentes participaron por la tarde de un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno. Desde la central obrera evalúan que si bien la medida está lejos de resolver la cuestión de fondo, sí permite cierto alivio mientras continúan las negociaciones en torno a una suba en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. A tal fin, la presidenta se comprometió ayer a formar una mesa de diálogo con dirigentes de la central obrera para consensuar una reestructuración del gravamen que actualmente recae sobre el ingreso de los trabajadores.

"Es muy bueno porque, además del incremento en el consumo que produce, permite generar tiempo para lo que es la negociación de fondo", indicó a Tiempo Argentino Horacio Ghilini, dirigente del gremio de Docentes Privados y uno de los referentes del Consejo Directivo de la CGT. Entre los dirigentes que fueron recibidos por la mandataria se encuentran el titular de la CGT Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Viviani (Taxi) y Omar Suárez (marítimos).

"La CGT avala totalmente la decisión que ha tomado la presidenta de aliviar hacia fin de año los bolsillos de los trabajadores que están alcanzados por la cuarta categoría, en una época muy especial en función de las fiestas", sostuvo Rodríguez, actual secretario adjunto de la CGT. Lingeri, en tanto, aseguró que el anuncio "abre un camino de expectativas y esperanza", y que la jefa de Estado "se comprometió a conformar una comisión entre el gobierno y la CGT para analizar el comportamiento del Impuesto a las Ganancias para el próximo año".

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, calificó como "una buena noticia" la exención del Impuesto a las Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo a los trabajado con ingresos superiores a los $ 25 mil, en tanto representa un "desahogo" en el bolsillo de los trabajadores para fin de año. Respecto de la postergación para 2013 de un anuncio sobre Ganancias, aseguró que "hay voluntad del Gobierno de discutir el mínimo no imponible para el próximo año". «

tomada, contra el paro de moyano

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó ayer el paro convocado por Hugo Moyano y el sector de la CTA disidente de Pablo Micheli para el próximo 20 de noviembre. “Existe el derecho a la protesta, se entiende que puedan utilizar este instrumento, pero me parece que más bien la propuesta de este tipo de acciones en el fondo demuestra la debilidad de los sectores que representan”, indicó el funcionario durante un breve contacto con la prensa, luego de participar de un encuentro de la industria automotriz en la Rural de Palermo.

El titular de la cartera laboral también se refirió a las connotaciones políticas del paro. "Una huelga en general siempre es política, la prueba está en el acompañamiento mínimo que tiene”, señaló.

En tanto, desde el sector moyanista descalificaron ayer el anuncio presidencial sobre el medio aguinaldo y ratificaron la convocatoria a la medida de fuerza. “Es pan dulce, una cargada”, dijo Julio Piumato en declaraciones radiales, al tiempo que criticó la falta de actualización en el mínimo no imponible.

Comentá la nota