Para Utelpa los 555 cargos son "un avance" pero "no resuelven todas las demandas"

Para Utelpa los 555 cargos son

Los gremialistas de Utelpa se reunieron este miércoles durante casi dos horas con la ministra de Educación, María Cristina Garello. Confirmaron el vaciamiento de los programas socioeducativos nacionales.

La Unión de Trabajadores de la Educación consideró este miércoles “un salto significativo” la creación de 555 cargos en el sistema educativo que contempla el proyecto de presupuesto provincial girado a la legislatura el martes. “Aunque no están resueltas todas las demandas, hacía mucho tiempo que no se creaban tantos cargos”, resaltaron en una conferencia de prensa, luego de una reunión de dos horas con la ministra de Educación, María Cristina Garello.

Por otra parte, la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, confirmó que no llegó la financiación nacional del Plan Fines, por lo cual esa oferta -que contemplaba la terminalidad del nivel secundario- dejó de tener vigencia en la provincia. El resto de los planes nacionales se mantiene con el presupuesto del año pasado “congelado”. “Los quieren vaciar”, denunció la gremialista.

Más cargos

Fernández recordó que habían pedido la creación de cargos en las escuelas luego de que el 10 de diciembre las nuevas autoridades cortaran 500 comisiones de servicio de docentes en el sistema educativo. “Cuando vemos al presupuesto, vemos que hemos logrado y dado un gran paso en lo que veníamos solicitando como gremio. Obviamente que pueden estar faltando cargos”, indicó Fernández. “Después de tantos años de pedir cargos genuinos, porque no había cobertura de suplentes, estos 555 son cargos que van a salir a titularizar, son creaciones importantes”, destacó.

Los gremialistas celebraron que se creó un cargo nuevo que se sumará al sistema, el de referente tecnológico digital pedagógico. “Es algo generado por el gremio, para dar respuesta al programa Conectar Igualdad”, subrayóNoemí Tejeda.

“Hay cargos para todo los niveles. Aunque todavía, a pesar del esfuerzo del gobierno provincial, están faltando”,insistió Fernández.

Por ejemplo, indicaron que faltan cargos para profesores de educación física, de danzas, teatro y música en salas de 4. También indicaron que faltan más preceptores en nivel inicial porque una docente “no puede estar sola a cargo de una salita con más de veinte chicos”.

“Se crearon diez cargos y el año pasado se habían creado algunos en 25 de Mayo por los hechos que lamentablemente ocurrieron allí. Pero hay que cubrir todos los lugares”, remarcó Tejeda. Tampoco se crearon cargos de bilibliotecarios que “son necesarios”, añadió.

Fernández reconoció que “no se remplazaorn todas las comisiones” pero destacó que “se habían cortado 500 y hay comisiones que van a seguir porque no son permanentes”. De todos modos, realizarán un relevamiento para determinar los casos cubiertos por comisiones de servicios que ameritna la creación de un cargo.

“Si se toman que se cortaron 500 cagos y se que crearon 555, imagínense qué logro gremial es este. Es una lucha de muchos años”, dijo. La gremialsita Lilia López enfatizó: “Hemos dado un salto cualtitativo y cuantiativo muy significativo. Hace mcho tiempo que no se crean tantos cargos en el sistema educativo. Es la demanda que veniamos planteando a los gobienros y ministerios de turnmo. Si bien no está resuelta toda la demanda, es un salto muy significativo”.

“La creación de cargos es una vieja y larga lucha”, dijo Tejeda. Y mencionó que “por supuesto que seguimos luchando, pero indudablemente en un contexto tan desfavorable desde el punto de vista socioeconómico, sabemos que los problemas no se resuelven desde un solo sector”.

Planes nacionales, caídos o congelados

En la reunión con Garello se habló de la preocupación por el vaciamiento de los programas socioeducatiovos nacionales. “Se nos nos confirmó que no ha llegado a la provincia la plata del plan Fines. Es una de las trayectorias que hizo que en los últimos años los chicos terminaran los secundarios. Si deja de financiarlos Nación, indudablemente son falta de oportunidades para terminar el secundario”, señaló Tejeda.

Respecto a los programas nacionales que continúan, Fernández advirtió que “tienen el presupuesto congelado, es el mismo que el año pasado, no contempla más alumnos ni inflación. Está congelado. Por eso hablamos de que lo que se busca es vaciar a los programas, es decir, cada vez menos gente”,.

fines.

Por su parte, López reclamó que el gobierno provincial y los legisladores nacionales apoyen el proyecto de ley de financiamiento educativo que los gremios impulsan en el Congreso. “Insistimos con que los pogramas nacionales continúen para todo el país. Se pide el 8% del PBI para educación más un 2% para las universidades. Hay que concientizarse de que el estado nacional debe seguir siendo el responsable absoluto del sistema educativo en todo el país”, dijo.

Crisis social

Por otro lado, la dirigencia docente anunció que fue convocada a una reunión el próximo miércoles 11, en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, para abordar la problemática social junto al ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos.

Fernández reclamó que se refuercen las partidas alimentarias de las escuelas que cuentan con comedores, pero también que se implementen en escuelas de jornada extendida “para que puedan comer los niños que tienen necesidades prioritarias, como el alimento”.

Salario

También Tejeda refirió que los índices inflacionarios harán que los gremios vuelvan a pedir una recomposición salarial en paritarias. “La problemática socioeconómica hará que tengamos largas luchas, entre ellas la disputa de las actualizaciones salariales. Los procesos inflacionarios que estamos viviendo hacen que en pocos meses tengamos que estar en la calle”, aventuró.

Licencias "abusivas"

Fernández prefirió no polemizar de lleno con la ministra, que se había quejado públicamente de las licencias por enfermedad que los docentes toman en forma “abusiva”.

“Eso lo tratamos en la comisión de Salud e Higiene Laboral. Obviamente rechazamos esas cuestiones tratadas sin análisis previos”, dijo.

Y sostuvo que la creación de cargos hará que se “blanqueen algunas situaciones” ya que las comisiones de servicio figuraban como suplencias. “Ahora serán cargos genuinos. La situación tiene que cambiar. Los números son datos fríos, no se pueden analizar así”, defendió a los docentes.

Anuncio de Macri

Finalmente, consultados sobre el anuncio que hará el presidente Mauricio Macri en Luiggi, este jueves, dijeron que se trata de “tres escuelas de nivel inicial, de 3, 4 y 5 años”, y no salas de jardín.

“Nos preocupa. Las primeras tres escuelas son de La Pampa. Están anunciadas 150 en el país. Pero hasta que no esté armado lo de las 150, en realidad, no van a comenzar a funcionar. Esto nos preocupa”, confió Fernández.

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