Para Utelpa, la reunión fue “una medida dilatoria”

Para Utelpa, la reunión fue “una medida dilatoria”
El gremio docente insiste con una pauta semestral y criticó que en la reunión convocada por el Gobierno no haya habido ninguna oferta salarial. Además, le pegaron a ATE por convocar a un paro docente porque “no los representa ni puede brindar amparo legal”.

El gremio docente realizó ayer un congreso extraordinario, donde no definió medidas de fuerza y esperarán a la reanudación de la paritaria. De todas maneras, insisten con una pauta semestral “cuyo piso no sea inferior al del 2013” y advirtieron que si no hay una oferta acorde, habrá paros. Además, criticaron al Gobierno provincial por no llevar ninguna oferta a la reunión con los gremios.

“La misma consistió en un resumen de la situación nacional y provincial, solo se fijó una fecha para nueva reunión y que (la pauta salarial) sea retroactiva al mes de febrero”, indicaron sobre el encuentro con los funcionarios provinciales.

“Esta situación profundizo el malestar, disgustando a los congresales, entendiéndola como una medida dilatoria, que generará un malestar en toda la provincia y que además se podría haber evitado si se hubiera presentado una pauta salarial en el mes de febrero”, indicaron desde Utelpa a través de un comunicado.

“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el aumento indiscriminado de precios, por los grupos formadores de los mismos y los especuladores que atentan contra el salario de los trabajadores y el resultado de la reunión que en definitiva no hizo ningún anuncio concreto, sabiendo del reclamos que los trabajadores venimos planteando, pone al Gobierno como responsable de generar un conflicto que, en caso de que la pauta este alejada de lo planteado, UTELPa convoque en la brevedad a medidas de fuerzas facultadas en el Congreso”, advirtieron.

La paritaria docente se reanudará el lunes 10 de marzo a las 9 horas “para tratar el tema salarial”, recordaron desde el gremio. También informaron cuales fueron las resoluciones que tomó el congreso.

“Ratificar la demanda de CTERA en el Congreso Nacional; defensa de la Paritaria Nacional; pedir una reforma tributaria urgente (impuesto a las ganancias)”, fueron los pedidos en el ámbito nacional.

En lo que tiene que ver con lo provincial, ratificaron “la defensa de la Paritaria Provincial como único ámbito de negociación colectiva docente; facultar al plenario de secretarios generales para hacer el seguimiento y monitoreo de las variables económicas y la pauta salarial y acciones a seguir si es que no hay o no conforma a los trabajadores; solicitar una pauta salarial, semestral, retroactiva al primero de febrero, cuyo piso no sea inferior al del 2013; exigir al gobierno provincial los recursos necesarios para el relevamiento, control y mantenimiento de los edificios escolares; exigir el recálculo a los jubilados entre los años 1996 y 2010 e igualar los requisitos jubilatorios a 90 puntos entre varones y mujeres”.

Pero además, fustigaron a la dirigencia de ATE por convocar a medidas de fuerza en el sector docente. “Rechazo a la dirigencia de ATE cuando convoca a los docentes a medidas de fuerza ya que no los representa ni puede brindar amparo legal”, señala el último punto del informe del congreso.

Comentá la nota