Parador Uspallata: camioneros pedirán la inconstitucionalidad

Parador Uspallata: camioneros pedirán la inconstitucionalidad

Desde Aprocam advierten que ninguna entidad privada tiene facultad para realizar los controles aduaneros. Además, aseguran que el terreno pertenece a AFIP y no puede darse en concesión.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) presentará ante la Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto del parador de Uspallata. La decisión fue tomada ayer luego de una reunión que los representantes de la Asociación mantuvieron con el jefe de Gabinete de Las Heras, Francisco Lo Presti.

En el diálogo con el funcionario, los dirigentes de Aprocam manifestaron una vez más su rechazo absoluto a la construcción del parador en Uspallata, donde se realizará el pesaje y registro obligatorio de los camiones circulantes por parte de una empresa privada.

Lo Presti, por su parte, defendió el avance del proyecto y manifestó: “Analizamos en la comuna que la construcción del parador es el menor mal para todos los actores involucrados”, según contaron los camioneros.

El debate con el funcionario se realizó mientras unos 60 camiones recorrían los alrededores de la Municipalidad de ese departamento tocando bocina en señal de protesta.

La intención de los dirigentes de Aprocam, en realidad, era tener una charla cara a cara con el intendente Daniel Orozco, pero éste no estuvo presente para recibirlos.

El balance del encuentro claramente no fue el esperado por los empresarios. Por eso, Andrés Di Cesare, vicepresidente de Aprocam, comunicó que se iniciarán acciones legales para frenar la construcción del parador.

“Por el camino del diálogo es imposible llegar a un acuerdo y hacer entender a los funcionarios la ilegalidad de la propuesta”, comentó.

 

La defensa de Aprocam

El Concejo Deliberante de Las Heras evaluará hoy, a partir de las 9, el proyecto para la construcción y explotación del parador de camiones en Uspallata.

Según manifestó Di Césare, “todo parece indicar que la iniciativa se va a aprobar sin mayores dificultades”. Ante ese panorama, Aprocam se prepara para ir a la Justicia.

Roberto Occhipinti, apoderado legal de Aprocam, reveló que la Asociación presentará una acción de inconstitucionalidad contra la realización del proyecto.

El abogado enumeró tres fundamentos para presentar ese recurso legal. “Lo primero a tener en cuenta es que la municipalidad no puede concesionar el registro de los choferes y camiones ni el pesaje de los vehículos”, indicó.

“Por ley, sólo Vialidad provincial tiene facultad para realizar el pesaje y únicamente el Gobierno Nacional, a través de Aduana y Migraciones, puede hacer el registro de choferes y camiones”, comentó.

En este caso, el proyecto otorga permiso para la realización de esas tareas a la UTE adjudicataria Dorisol- EAG-Mercosur Logística Integral, en la cual tiene participación el empresario Alfredo Vila. A cambio de esa concesión, la Municipalidad de Las Heras cobraría un canon del 25% sobre el total recaudado.

“Otro punto inconstitucional radica en la cesión de los terrenos. La superficie sobre la cual se construiría el parador forma parte de 46 hectáreas que el Gobierno de Mendoza transfirió a la AFIP como donación con cargo (donación con condiciones)”, explicó Occhipinti.

“El cargo dispone que la construcción del centro aduanero debe ser ejecutada y administrada por el Estado Nacional. Es decir que no puede subarrendar, concesionar, ni alquilar el terreno, como lo acaba de hacer Las Heras con la UTE que tomaría control del parador”, afirmó.

Por último, el abogado destacó que no se ha hecho ninguna medición de impacto ambiental. “Toda esa estructura lo único que va a lograr es que tengamos más conflictos con el tráfico”, apuntó.

Con esos argumentos, Aprocam presentará la acción de inconstitucionalidad, pero la Asociación también se mantiene a la espera de la respuesta de la Fiscalía de Estado sobre la denuncia presentada por el organismo hace dos semanas. En la misma expusieron los puntos de inconstitucionalidad y se presentaron los detalles del proyecto.

Comentá la nota