El paraje San Francisco, y una apertura que no oculta los problemas

A una semana de su la puesta en funcionamiento del espacio que da contención a jóvenes con problemáticas de adicción, la Provincia aún no dio respuestas para que se lo habilite como un centro residencial. Se trabaja en una presentación con jueces, fiscales y distintos actores políticas para insistir con el pedido". "Ahora estamos dando una contención a medias", explicaron desde Posada del Inti.

una semana de lo que fue la apertura del Paraje del Francisco, las problemáticas y reclamos no abandonan a las autoridades del espacio que da contención a menores con problemáticas de adicción y vuelven a insistir al Gobierno bonaerense en su pedido para que le otorgue la habilitación como centro residencial. “Acá lo que tiene que haber es una decisión política muy fuerte”, señalaron.

“No pudimos cumplimentar el objetivo a partir de que algunos papeles de Provincia aún están en tratativa para lograr una habilitación provisoria que pueda darle un funcionamiento en el verdadero sentido que queremos darle al paraje, que es ofrecer un espacio de residencia para un montón de pibes que están muy mal y en riesgo”, explicó a El Marplatense el titular de Posada del Inti, Fabián Messina.

Sobre el funcionamiento actual del paraje, el principal referente de la entidad dijo que se está “trabajando en alguna cuestión ambulatoria” y que se diagramó un “tratamiento de contención de emergencia” para derivar a menores al paraje, donde “pueden pasar el día y comer”. “Entre la legalidad y la necesidad de la demanda, estamos tratando de generar una respuesta”, fundamentó.

“En realidad, es un lugar de contención a medias porque después a la noche es difícil sostener“, reconoció, y remarcó: “Este igual no es nuestro objetivo, lo que queremos y lo que estamos pidiendo al Gobierno es instalarnos con 50 o 60 chicos en forma residencial y que se queden a vivir en el paraje, durante los dos o tres primeros meses que son necesarios”.

El reclamo se arrastra hace meses y Messina consideró que para que se logre materializar una respuesta, debe “haber una decisión política muy fuerte”. Pese a ello, el titular de Posada del Inti valoró la “actitud” de legisladores marplatenses de todos los sectores políticas que se acercaron para “generar una dinámica en la que se pueda lograr este tipo de habilitación”.

En esa línea, el presidente de la ONG adelantó que se está elaborando un nuevo petitorio para presentar en los próximos días ante el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, que ya cuenta con el respaldo de actores políticos y otros jueces, fiscales y el Obispado de Mar del Plata.

“Esta presentación muestra que la sociedad marplatense le pide al Ministro de Salud que habilite al Paraje San Francisco de manera residencial. Esto ya lo han hecho en 12 lugares más de la Provincia. Hay jurisprudencia”, sostuvo.

 

Comentá la nota