Paralización de la flota: Desde el SOMU aseguran que la situación es “bastante complicada”

Paralización de la flota: Desde el SOMU aseguran que la situación es “bastante complicada”
Así lo reconoció el secretario general del gremio, Rubén Mano, quien advirtió que “los empresarios tratan de sacar los barcos como pueden” y el sindicato se ve afectado “indirectamente”.
De acuerdo con el dirigente gremial, alrededor del 40% de la flota pesquera marplatense se encuentra paralizada. Si bien la situación sería más alentadora que la de fines del 2012, los barcos que no salen a navegar dejan a los marineros en una encrucijada “bastante complicada”.

El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Mar del Plata, Rubén Mano, advirtió que debido al valor del combustible y de los insumos que se utilizan a bordo, la actividad “no resulta rentable para la parte empresarial”.

Esta situación afecta a los marineros del Somu de manera “indirecta”, ya que si bien “trabajo no falta en el gremio”, destacó que “los empresarios sacan los barcos como pueden y la situación es muy complicada”.

Mano señaló que el sindicato acordó en paritarias un 24% de incremento salarial para los fresqueros y adelantó que “este año si Dios quiere pondremos una delegación en Puerto Lavalle, que lo veníamos trabajando hace tiempo”.

Sin embargo, “la situación nos afecta indirectamente porque no está la totalidad de los barcos trabajando, aunque un 60 o 70% que está saliendo”.

“La parte empresarial dice que está complicada por el valor del combustible y los insumos que se usan a bordo. Y por los costos la actividad no les resulta redituable”, precisó Mano.

Finalmente, el titular del SOMU destacó que los barcos poteros estén ingresando al Puerto de Mar del Plata y destacó la necesidad de “la situación mejore en los próximos meses de cara al cierre del año” para no caer en una crisis más profunda.

Comentá la nota