Paralizaron la obra de la Facultad de Medicina por conflicto gremial

Paralizaron la obra de la Facultad de Medicina por conflicto gremial
La ampliación del campus de Los Tordos debía culminar en febrero, pero ya había retrasos. Los obreros estiman otros siete meses de labor.

La UOCRA paralizó la obra de la Facultad de Medicina por problemas de pagos a los empleados y efectuó denuncias a la empresa por irregularidades en las condiciones de labor e incumplimiento de obligaciones con afiliados que fueron despedidos o renunciaron a sus puestos. “La empresa no tiene representantes en la zona por lo que hasta que no venga alguien a darnos una solución va a continuar la huelga”, dijo el referente gremial Juan Garrido.

Según explicó el titular de la seccional Cipolletti, el gremio de la construcción notificó ayer el inicio del paro porque “hay trabajadores que no cobran desde noviembre, a ninguno le envían recibo de sueldo por lo que desconocen qué les están pagando, y si eso se condice” con los convenios vigentes.

Garrido cuestionó que Rowing SA ejecute la obra de ampliación de la sede universitaria del barrio Los Tordos sin contar con oficinas o representantes en la región. Y aseguró que ya hubo complicaciones con anterioridad. “Actualmente son 12 los empleados que están contratados y hubo dos despidos esta semana, porque estaban disconformes” con las condiciones de trabajo.

La Universidad del Comahue contrató a la firma para construir la extensión de la cantidad de metros cubiertos en la sede de Medicina, con un presupuesto de 9.519.844,96 pesos. El proyecto tenía un plazo de ejecución que vence en febrero, pero como ya hubo suspensión de actividades se preveía que culminase en mayo. “Faltan unos seis o siete meses de trabajo”, afirmaron desde el gremio.

Negociación

Garrido aseguró ayer que los empleados esperarán tener respuestas concretas a su reclamo sobre la deuda y exigirán recibir sus recibos de sueldo y ropa de trabajo antes de volver a la obra. En tanto, la UOCRA podría incluir entre las demandas que Rowing SA nombre representantes en el Alto Valle para agilizar las respuestas a otros reclamos que puedan surgir.

Hasta ayer sólo se habían logrado comunicaciones entre referentes del sindicato y allegados a la firma, ya que las autoridades se encuentran en Buenos Aires. Se espera que “lunes o martes alguien llegue a Cipolletti para poder comenzar a negociar”, dijo el dirigente gremial.

Rowing mostró interés en adjudicarse otra obra de la UNCo en el campus de Los Tordos ya que es una de las dos firmas que realizaron propuestas para construir el comedor de la facultad de Ciencias de la Educación. Para un proyecto con un presupuesto de 3,6 millones de pesos, ofertó ejecutar la obra con un costo de 3.516.000 pesos. La otra compañía que se presentó a la licitación fue Construyendo, de Neuquén capital, que cotizó la tarea en 3.291.000 pesos.

Comentá la nota