ATE paralizó el Municipio en reclamo de aumento salarial

ATE paralizó el Municipio en reclamo de aumento salarial
El Ejecutivo llamó a encontrar una salida y plantea adelantar una cuota de la suba acordada en 2013.

El conflicto salarial paralizó ayer prácticamente toda la actividad en la Municipalidad. En tanto, el Gobierno llamó a encontrar una salida al reclamo a través del diálogo.

Mientras que el gremio ATE reclama un incremento salarial del 35 por ciento, desde el Ejecutivo indicaron que una suba de este tenor no se condice con las posibilidades de la comuna. Además, trajeron a colación el acta suscripta el 4 de julio del año pasado, donde se dejaba constancia del acuerdo salarial que regiría para el 2014 si no variaban sustancialmente las condiciones económicas.

Consultado al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, dijo que "nosotros tenemos una acta donde se estableció que estaba cerrada la discusión salarial para todo 2014. Todos sabemos que la situación cambió y no estamos diciendo que no nos vamos a sentar, ni que no habrá modificación alguna de lo firmado, sino que debemos dialogar y consensuar una salida factible".

Señaló que la medida que llevan adelante los trabajadores "es injustificada y desmedida", porque el Ejecutivo "hizo una propuesta concreta que es adelantar el aumento previsto para julio a febrero y no se aceptó".

"Si ya hay un paro de actividades, no entendemos qué necesidad hay de sumar, como ocurrió el miércoles: un corte de calles y quema de gomas”, agregó.

En el acta acuerdo referida por el secretario de Gobierno, las partes dejaron de manifiesto la escala salarial para el presente año.

De acuerdo con el texto, el 50 por ciento de la suba entraría en vigencia en enero y el resto en julio. Ante el cambio de escenario en la economía, el Gobierno propuso adelantar la aplicación del convenio que regiría desde julio.

Carnaghi indicó además que “el pedido de aumento que realiza el gremio es prácticamente inviable, ya que no sólo es cuestión de pedir, sino de saber de dónde saldrán los recursos para hacer frente a esa mayor erogación que en este caso significarían más de 40 millones de pesos”.

Según el acta de 2013, la próxima discusión salarial debía darse a fines de 2014, en la medida en que las variables económicas permanecieran sin cambios abruptos como los que ahora afectan la marcha de los precios.

"Tenemos que encontrar una solución a través del diálogo", dijo el funcionario. En tanto, la medida realizada por el sindicato estatal paralizó buena parte de la actividad de la comuna sanmartinense.

El reclamo en San Martín, ocurre en un contexto donde sindicatos con representación en la provincia ya acordaron con la administración de Jorge Sapag la pauta para el corriente año.

Comentá la nota