“Nos paramos del lado de los docentes”

“Nos paramos del lado de los docentes”

Después de que la titular de la FUA, Josefina Mendoza, cuestionara el paro de los maestros, la federación aprobó por unanimidad una declaración de adhesión a la protesta docente para que se convoque a la paritaria federal.

“Desde la Federación Universitaria Argentina manifestamos nuestro enérgico respaldo al reclamo docente”, dice el documento aprobado por unanimidad en la Junta Ejecutiva de la federación estudiantil. Llamativamente, la Franja Morada también fue una de las fuerzas firmantes, después de que la propia presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, militante de la agrupación radical, cuestionara a los docentes mediante una carta pública. Esa postura generó el rechazo del resto de las organizaciones estudiantiles, en particular que el texto se difundiera antes de la reunión de Junta Ejecutiva, donde se sabía que la posición morada iba a ser minoritaria y se impondría el apoyo a los maestros, que el lunes y el martes próximos realizarán un paro nacional para reclamar la convocatoria a la paritaria federal, negada por el Gobierno. 

“Frente a una discusión salarial que todavía no termina, ¿le parece prudente o adecuado decidir una huelga (entendiéndola como una medida de fuerza extrema) diez días antes del comienzo de clases? ¿No hay nada que hacer ya? Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral que a una auténtica lucha gremial. Por otro lado, ¿hemos logrado mejores sueldos o mejores escuelas con la misma medida una y otra vez?” La cita es un extracto de la carta que la presidenta de la FUA le dirigió a Roberto Baradel, dirigente de Suteba, uno de los gremios docentes bonaerenses. 

“La cuestión es quién es responsable de que no arranquen las clases. La Franja se focalizó en un gremio y un dirigente sindical, cuando es un paro nacional al que adhirieron todos los sindicatos docentes contra una decisión del Gobierno. Cuando hay conflicto docente, se llevan adelante debates y desde la FUA siempre respaldamos esa lucha”, dijo a PáginaI12 Constanza Bossio, secretara general de la FUA por la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Desde la oposición estudiantil también le recordaron a Mendoza que en años anteriores, cuando el kirchnerismo gobernaba, Franja apoyaba fervientemente todos los paros; sobre el “paro político” sostuvieron que son argumentos endebles, porque el año pasado el mismo gobierno de Mauricio Macri sí llamó a la paritaria federal, hubo acuerdo y las clases comenzaron en tiempo y forma.

“Hay una campaña del Gobierno para deslegitimar la protesta gremial en general y la de los docentes en particular. La Franja es parte de la UCR, que compone Cambiemos, pero está cada vez más en sintonía con el PRO”, apuntó Bossio.

“Todos los años defendemos la educación pública, gratuita y de calidad junto a los docentes. Más aún este año, que la política del gobierno nacional es avanzar con un ajuste: intento de poner topes salariales, en las subas de las tarifas de los servicios y transportes públicos”, expresa la declaración aprobada por la FUA, que continúa: “Nos paramos del lado de los docentes, porque sabemos que la calidad de la educación depende –entre muchas otras cosas– de que tengan salarios dignos, que puedan tener dedicación exclusiva y que las escuelas tengan condiciones edilicias que garanticen la seguridad y el bienestar de sus integrantes”.

El Partido Obrero e Izquierda Socialista, por el Frente de Izquierda en la FUA, también se refirieron al tema: “Nos pronunciamos en pleno rechazo a los planteos de la Franja Morada y en defensa de la huelga docente. Han salido en defensa de (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal de la misma forma que lo hicieron los trolls de call centers autodenominados ‘voluntarios’ contra la medida de fuerza”. Además, afirmaron que ese “accionar antihuelga fue rechazado por el conjunto de las fuerzas del movimiento estudiantil argentino”.

Luciano Gasparini, secretario de Cultura de la FUA por La Mella, reivindicó “el paro como una forma de protesta activa conquistada por los trabajadores. No podemos olvidar que la Franja Morada forma parte de este mismo gobierno. En este momento, la tarea del movimiento estudiantil es construir la más amplia unidad en las calles, junto con los docentes y los investigadores para perforar el techo que el macrismo busca imponer”. 

“Queremos más y mejor educación pública y gratuita, mejores condiciones de cursada, más escuelas, más becas, más financiamiento para la educación, más presupuesto para la investigación científica, salarios dignos para los docentes. Por eso apoyamos y marchamos junto a los dirigentes gremiales y enviamos cartas con peticiones a los ministros. Simplemente porque sabemos de qué lado estar. ¡En defensa de la educación pública! ¡Apoyamos a los maestros! ¡Paritaria nacional ya!”, finaliza el comunicado de la FUA.

Comentá la nota