Paran los bancarios y hoy no habrá atención al público

Paran los bancarios y hoy no habrá atención al público
La Asociación Bancaria ratificó la medida de fuerza en todo el país.

La Asociación Bancaria rechazó el llamado a conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y hoy realizará paro en todas las actividades de atención al público. Desde Mendoza, Rubén Pollicino, secretario adjunto del gremio en Mendoza, confirmó que los bancos locales adherirán a la medida y únicamente funcionarán los cajeros automáticos.

El reclamo de los empleados busca la autorización, por parte del Ministerio de Trabajo, para que las entidades bancarias otorguen antes de fin de año un aumento a cuenta de las próximas paritarias de marzo. “Hace ocho años que nos manejamos de la misma forma. A fines de diciembre se acuerda un incremento para los primeros meses de la siguiente temporada.

Luego se hace el ajuste correspondiente según el acuerdo al que se llegue”, explicó Pollicino.

El año pasado los empleados de los bancos obtuvieron una mejora salarial del 24,5%. En esta ocasión, buscan un incremento de $ 1.800 fijos para todas las escalas, que luego podrán ser mejorados o no en marzo.

Por lo pronto, no se sabe qué ocurrirá con los sueldos de los bancarios, pero Rubén Pollicino aseguró que más allá de lo que ocurra durante la jornada de hoy, mañana los bancos funcionarán normalmente para garantizar el servicio a todo el público antes de fin de año.

“Sabemos que la gente necesita hacer depósitos, extracciones y demás, especialmente en estas fechas. No queremos dejar a la gente sin dinero, por eso trabajaremos con normalidad el viernes”, indicó.

Mañana por la tarde, los representantes de cada seccional de la Asociación Bancaria del país se reunirán para definir cuáles serán los siguientes pasos a dar para la resolución del conflicto. Por Mendoza, asistirá el dirigente sindical, Alfredo Aruani.

El rechazo a la conciliación

El pasado miércoles 19 de diciembre estaba prevista una reunión entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y los líderes del sindicato de empleados bancarios. No obstante, minutos antes del encuentro, Sergio Palazzo, presidente de la Asociación Bancaria, recibió un llamado desde el Gobierno cancelando dicha reunión.

Por este motivo, el gremio resolvió desconocer el llamado a conciliación obligatoria que el Ministerio dictó ayer tras el aviso de paro de actividades, según contó Rubén Pollicino.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo expresaron a través de un comunicado que el cumplimiento de “la conciliación obligatoria es cumplir con la ley”.

Además, en respuesta a las acusaciones del sector gremial sobre el incumplimiento en las negociaciones, señalaron que “se realizaron permanentes reuniones entre las partes, con intervención de funcionarios y negociaciones directas entre las cámaras y los representantes sindicales”.

Comentá la nota